Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia, en la edición 60 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Por estos días, la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF, por sus siglas en inglés) celebra 60 años y reunirá a los más conocidos ilustradores, autores, traductores, editores, agentes y críticos de la literatura infantil y juvenil a nivel mundial.

Tras cuatro años, Colombia regresa con un stand exclusivo de país y será protagonista de este evento con una representación que demuestra el talento de nuestros creadores de libros.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, y la Cámara Colombiana del Libro propician esta participación para que 24 editoriales colombianas muestren al mundo nuestra diversidad creadora y cultural, generen posibles negocios de venta de derechos y traducciones de libros, y se promuevan intercambios con creadores y editores de otros territorios.

La nueva edición de la BCBF se presenta como un año excepcional para la literatura infantil y juvenil colombiana, pues, además del stand, el país estará representado en la sección Illustrators Exhibition con el trabajo de Dipacho, Santiago Guevara y Manuela Montoya, ganadores de una convocatoria en la que participaron 4.345 ilustradores de 91 países. Además, la editorial independiente Cataplum Libros fue recientemente nominada para el premio Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year 2023 para la región.

Entre otras actividades, sobresale la invitación que extienden la embajadora colombiana en Italia, Ligia Margarita Quessep Bitar, la Cámara Colombiana del Libro y el Cerlalc para presentar a la delegación colombiana y compartir con los asistentes el programa de traducciones para la internacionalización de la literatura colombiana.

Además, Velia Vidal, la escritora chocoana que fue reconocida el año pasado por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, e invitada directa de la BCBF, participa en una mesa redonda con autores y editores de África, Norteamérica y Latinoamérica para hablar del reconocimiento de la literatura afrodescendiente y su papel en el mercado del libro.

Por último, en la feria se promoverá el catálogo lijcolombia.com.co, un proyecto del Comité de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro y de la Asociación Colombiana de Literatura Infantil y Juvenil (ACLIJ), que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, cuyo propósito es visibilizar y destacar la creación y producción colombiana de libros para niños y jóvenes, y presentar una herramienta que permita a maestros, bibliotecarios, investigadores, especialistas y a todas las personas interesadas, conocer lo que en este campo se produce en nuestro país, así como acompañar los proyectos colombianos en ferias internacionales, y que a su vez se constituya en un estímulo para los editores.

De acuerdo con Emiro Aristizábal, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, “Un reciente informe, elaborado por el consultor Martín Gómez, muestra que la literatura infantil y juvenil es el segmento de las letras colombianas que más y mejor se está internacionalizando en los últimos años, y naturalmente la participación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia contribuirá a potenciar aún más este fenómeno. Es importante que esta participación se convierta en una apuesta de largo plazo, pues la continuidad es una variable crítica para el posicionamiento de autores y obras en el exterior”.

Colombia y su historia en la BCBF

En 2010 el país participó por primera vez con un stand colectivo junto con otros países de la región y África mientras que en 2014 contó con su primer stand exclusivo. Desde entonces, publicaciones y editores han recibido los siguientes reconocimientos:

2014: Premio en la categoría New Horizons del Bologna Ragazzi Award, para la editorial Rey Naranjo por La chica de polvo.

2015: Mención especial en la categoría New Horizons, para Tragaluz editores por Mil orejas.

2016: Mención especial en la categoría New Horizons, para Tragaluz editores por Conquistadores en el Nuevo Mundo.

2017: Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year para-Babel Libros.

2017: Premio New Horizons, para Babel Libros por La mujer de la guarda.

2021: Bologna Prize Best Children’s Publishers of the Year para Tragaluz editores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología