Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia ha avanzado en 60,2% en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Uno de los grandes retos para las empresas en la actualidad es ser sostenibles, lo cual, no se reduce únicamente al medio ambiente, sino también al componente social. Existen diferentes maneras de medir el cumplimiento respecto a esos retos que se han planteado las organizaciones en materia de sostenibilidad, y una de estas, es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para el 2030.

“Hoy resulta fundamental que las organizaciones piensen en el impacto que tienen sobre el entorno y entiendan la importancia de ser sostenibles y trabajar por propósitos mayores que tengan efectos transformadores sobre el medio ambiente y la sociedad. Los cambios que experimentamos en el mundo nos afectan a todos y crean desafíos a nivel mundial y responsabilidades corporativas que van mucho más allá de solo el factor económico” expresó Yurani Palacios, supervisora global de Responsabilidad Social de Orbia.

¿Cómo esta Colombia en el cumplimiento de los ODS de la ONU para 2030?

De acuerdo con el Informe Anual de Avance en la Implementación de los ODS en Colombia 2022, realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a siete años de llegar a la fecha planteada como meta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Colombia acumula un avance del 60,2% en el cumplimiento de los objetivos. Alineado con esta meta de sostenibilidad a nivel nacional, Orbia, grupo empresarial mexicano que está detrás de las operaciones de Pavco Wavin en Colombia desde el 2019, se planteó el propósito de “impulsar la vida alrededor del mundo” para construir un futuro mejor para todos.

El informe del Departamento Nacional de Planeación informa que el mayor avance se ha visto en los objetivos 14 de “Vida Submarina” y el 17 de “Alianzas para lograr objetivos”, los cuales, ya alcanzan un cumplimiento del 100% a 2030. Uno de los ODS en los que fundamenta sus acciones Orbia, a través de Pavco Wavin en Colombia, es el sexto: Agua Limpia y Saneamiento, respecto al cual, el DNP informa que Colombia lleva un cumplimiento del 55,7%, lo que indica que aún es necesario que las organizaciones y el sector público sigan implementando acciones para que el acceso a agua potable a un precio asequible sea una realidad para todos.

Pavco Wavin, en el marco de su estrategia de sostenibilidad, ha beneficiado a más de 7.500 familias en Colombia localizadas en los departamentos de Cauca, Antioquia, Bogotá, Atlántico, Arauca, La Guajira, Nariño y Norte de Santander. Lo anterior, a través de la implementación de diferentes iniciativas respecto a temas relacionados con el acceso al agua potable, saneamiento básico, higiene, infraestructura de acueductos y alcantarillado, capacitación y apoyo por parte de personal técnico. De esta manera, trabaja arduamente por aportar al cumplimiento del sexto ODS para reducir las desigualdades en temas de acceso al agua en Colombia.

“Es fundamental tener en cuenta que el cumplimiento de los ODS a 2030 en el país ya alcanzan más del 50%, y aunque es válido reconocer los esfuerzos que hemos hecho las compañías, la sociedad civil y el sector público en Colombia, aún hay mucho por trabajar desde cada una de las industrias. La tarea de la sostenibilidad debe ser una práctica presente en las operaciones de las empresas de manera constante para así conseguir resultados tangibles” afirmó Palacios.

¿Cuáles son los principales desafíos para alcanzar la meta de los ODS al 2030?

De acuerdo con el portal web de Orbia, para 2050, alimentar a un planeta de 10.000 millones de personas requerirá un aumento estimado de la producción agrícola. De hecho, según el DNP, sólo uno de los ODS presenta un bajo cumplimiento respecto a los demás: el de “Hambre Cero” (23,9%). El sistema alimentario mundial se enfrenta a múltiples retos: el aumento de la población, los medios de subsistencia de los agricultores y la protección de los recursos naturales, al tiempo que se adapta al cambio climático.

Teniendo en cuenta el contexto anterior, el grupo Orbia a nivel global, ofrece a los agricultores soluciones de riego que utilizan eficazmente los recursos para la seguridad alimentaria: aumentando el rendimiento de los cultivos, minimizando el uso de agua y fertilizantes, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura, permitiendo la producción local de alimentos y ampliando las temporadas de cultivo mediante soluciones de invernadero.

De igual manera, de acuerdo con información compartida por Orbia en su sitio web, otro reto importante tiene que ver con los sistemas hídricos, los cuales, están en situación de estrés: de 1990 a 2050, el número de personas que viven en regiones con estrés hídrico se habrá multiplicado por diez, mientras que se pierde valiosa agua potable en las redes de distribución de las ciudades. Ante este panorama, Pavco Wavin, con el apoyo de aliados estratégicos como UNICEF, Alcaldía de Guachené, Fundación Techo, entre otros, ha desarrollado proyectos que se basan en las necesidades que tienen las comunidades vecinas a sus plantas de operaciones, donde se aporta a través de conocimiento técnico, productos, apoyo económico y jornadas de voluntariado en las que participan los colaboradores.

Por ejemplo, En Guachené, municipio localizado al norte del departamento del Cauca, Pavco Wavin hizo una inversión de $925.000 millones de pesos para realizar los estudios, diseños y asesoría para optimizar la cobertura del alcantarillado de aguas residuales en la zona urbana del territorio en alianza con la alcaldía local. De igual manera, la compañía ha participado en proyectos de canalización de aguas lluvia en zonas rurales de Guachené y cabecera municipal de Puerto Tejada. A la fecha, estas iniciativas han beneficiado a más de 1.200 familias de la región.

“Afrontar estos retos con compromiso y convicción desde la experiencia de cada organización podría representar el cambio que queremos conseguir en Colombia en términos de sostenibilidad. Por parte de Orbia, continuaremos implementando los principios sostenibles en la cadena de suministro, creando productos innovadores que sean amigables con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono y trabajando estrechamente con las comunidades locales. Solo así, podremos construir un mejor futuro para todos y cumplir con los ODS a 2030” concluyó Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología