Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia, Invitado de Honor a la Feria del Libro -LIBER

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el objetivo de dar a conocer las distintas acciones de promoción del libro y la lectura que se realizan en el territorio, Colombia, participará como País Invitado de Honor en LIBER, la Feria Internacional del Libro, que se adelantará en Barcelona, del 5 al 7 de octubre de 2022.

En dicho espacio, se destacará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en 2023 cumple 35 años; la Red de Ferias del Libro, que en la actualidad reúne a 16 ferias; el programa de internacionalización del sector editorial, Reading Colombia, así como las principales cifras del sector editorial colombiano y su intervención en los mercados internacionales.

En un stand de 120 metros cuadrados se exhibirán títulos de 81 editoriales colombianas, como una muestra representativa de la producción del sector. Los visitantes profesionales a LIBER podrán acercarse al mercado editorial colombiano para establecer relaciones comerciales y de traducción.

“La internacionalización de nuestra literatura pasa ineludiblemente por España, cuya industria editorial tiene una fuerte proyección exterior que tradicionalmente ha contribuido a dar visibilidad a nuestros autores. Recientemente, la Cámara Colombiana del Libro, como la Agencia ISBN en Colombia, reportó que en 2021 se registraron 20.365 nuevos títulos para publicar, esto quiere decir que la producción editorial se consolida y crece de manera paulatina. Actualmente, contamos con una Red de Ferias del Libro que incluye más de 16 eventos a lo largo del año en todas las regiones del país, una red de librerías independientes y de cadena muy sólida, así como la FILBo, el evento de promoción del libro y la lectura con mayor reconocimiento a nivel internacional”, indica el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro -CCL, Emiro Aristizábal.

Según datos de la CCL, las exportaciones del sector editorial colombiano alcanzaron los 54.802 millones de pesos (unos 12 millones de euros) en 2021 con un incremento de casi un 62% respecto al año anterior. Mientras que las ventas en el mercado interior sumaron 670.442 millones de pesos (unos 154 millones de euros).

Esta participación del país en la capital catalana está en sintonía con las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional de convertir a Colombia en una potencia de la vida, de la paz, de las culturas, las artes y los saberes.

En este sentido, el Ministerio de Cultura asume esta participación en búsqueda de afianzar las conexiones y las relaciones culturales del país con otras naciones, en este caso Iberoamérica, no solo para que los agentes culturales expandan sus conocimientos, se fortalezca el sector editorial y mejore sus condiciones, sino para contribuir, desde el arte y la cultura, a construir nuevos relatos de nación que resignifique la historia del país haciendo un reconocimiento al conocimiento, la memoria, los oficios y saberes, pero que abra paso también a acabar con imaginarios que se tienen sobre los colombianos y colombianas en el exterior.

Precisamente, la delegación colombiana que viaja a Barcelona busca tender un puente comercial y cultural con España y otros mercados latinoamericanos y europeos que ayude a incrementar esa cifra de ventas en el exterior. Para ello, Colombia tendrá una participación destacada en LIBER, tanto en la exposición comercial como en las actividades de la feria.

De igual forma, en el stand de Colombia, se exhibirán los 30 títulos que fueron seleccionados para el Catálogo de Reading Colombia – A selection of contemporary colombian authors 2022 ( Leer a Colombia – Una selección de autores contemporáneos colombianos), iniciativa impulsada por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en asocio con la Biblioteca Nacional de Colombia, el Teatro R101 y la Cámara Colombiana del Libro, y que tiene como razón de ser fortalecer al sector editorial y dar difusión a obras de autores nacionales en el mercado internacional, mediante la venta de derechos de autor para traducción y publicación.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización del sector editorial colombiano, el cual tiene como fin promocionar las obras de autores nacionales en contextos internacionales. Gracias a este proyecto, que existe desde 2018, se han entregado 36 incentivos para la traducción de 32 obras colombianas a ocho idiomas, para hacer parte de los mercados de Brasil, Canadá, Dinamarca, Escocia, Egipto, Estados Unidos, Albania, Italia, Francia y Turquía, donde ya se leen a autores y autoras colombianas.

A través de este programa, Colombia ha seleccionado a tres agentes del sector para visitar LIBER con el fin de que puedan compartir experiencias en el ámbito de la promoción del libro y la lectura con otros profesionales internacionales. Se trata de la librería Mirabilia de Bogotá, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y la editorial Monigote, que se suman a la delegación colombiana, integrada por una cincuentena de editores, libreros, distribuidores y representantes institucionales y de entidades del mundo del libro y que participarán en encuentros de negocio con empresas expositoras, visitantes, compradores y prescriptores invitados por LIBER.

Además, las editoriales y agentes del sector del libro colombiano que no puedan viajar a Barcelona tendrán la oportunidad de acceder de forma virtual a estos encuentros y reuniones comerciales a través de una plataforma digital que la feria habilitará del 5 al 7 de octubre.

Programación para celebrar los 40 años del Nobel de literatura entregado a Gabo

Finalmente, con motivo de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Colombia incluye en su programa de actividades de LIBER dos propuestas culturales abiertas a la ciudadanía y organizadas por la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, entre otras entidades.

Por un lado, el concierto-lectura ‘Macondo’ -el territorio eterno de Gabo donde conviven realidad, mito, sueño y deseo-, que se celebrará el miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. Diferentes autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de las obras La Casa de los Buendía, La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La Mala Hora y Cien Años de Soledad, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Por el otro, se ha convocado el concurso literario ‘El coronel sí tiene quien le escriba’, animando a lectores de Gabo a redactar una carta al mítico personaje de la novela garciamarquiana. El plazo para enviar las misivas a la sede de Casa América Catalunya finaliza el 20 de septiembre y las cartas ganadoras se conocerán durante el concierto del día 5.

La participación de Colombia en LIBER está liderada por la Cámara Colombiana del Libro -CCL, con la colaboración del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Colombia en España.

LIBER 2022 –la feria profesional más importante de la industria editorial en español que organiza este año FIRA de Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España– reunirá más de 350 editoriales de 13 países y prevé superar los 7.000 profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología