Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia lidera la región con el mayor porcentaje de empresas que invierten en IA

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El mercado de la IA en el país ha experimentado un crecimiento del 25,1%, con los sectores de salud, comercio y finanzas liderando este aumento. La principal aplicación de esta tecnología es en la creación de asistentes de servicio al cliente.

La Inteligencia Artificial (IA) está emergiendo como una fuerza transformadora en la mayoría de las funciones empresariales y en todo tipo de organizaciones.

El sector empresarial está plenamente consciente de la revolución positiva que estas tecnologías pueden aportar a sus respectivos sectores, resaltando su compromiso con la innovación tecnológica. Las compañías perciben estas herramientas y recursos como una solución que puede generar oportunidades de crecimiento, contribuyendo así a la productividad, la competitividad y la rentabilidad.

Estas tecnologías se están transformando en el motor de la eficiencia, la innovación y la productividad. Tal es su impacto en las compañías que la decisión de adoptar e implementar la IA ha trascendido los departamentos de tecnología, convirtiéndose en una prioridad en la agenda de las juntas directivas y CEO a nivel global.

De acuerdo con un estudio comisionado por Microsoft a IDC, en Sudamérica Hispana, el 55% de las grandes empresas de la región ya han implementado herramientas específicas de inteligencia artificial en diversas áreas de su negocio.

Como resultado, el entorno empresarial no solo ha mejorado sus resultados comerciales y ha aumentado la productividad, sino que también ha avanzado en la creación de nuevos modelos de negocio que involucran tanto a clientes como a empleados.

El estudio consultó a 320 organizaciones con más de 1.000 empleados en Argentina, Chile, Colombia y Perú.

El 48% de estas empresas afirman que el gran beneficio que perciben de la Inteligencia Artificial (IA) está en la mejora de la productividad a partir de los resultados operacionales. Esto se refleja en la generación de nuevas fuentes de ingresos, ahorros y eficiencia, así como en un mayor compromiso hacia los clientes.

Hallazgos más relevantes del estudio en Colombia

En Colombia, el 82% de las organizaciones encuestadas planean incrementar su presupuesto destinado a la inteligencia artificial en los próximos dos años, el porcentaje más grande en la región.

Además, el 44% ya han reajustado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o tienen planes de hacerlo en el mismo periodo, con el objetivo de reasignar estos recursos a iniciativas de IA.

En Sudamérica, las empresas de medios y telecomunicaciones (65%) junto con las organizaciones de gobierno y educación (56%), han acelerado su adopción de la inteligencia artificial a través de la reasignación del presupuesto.

Estos sectores están poniendo un enfoque significativo en mejorar la experiencia del cliente, ya sea un consumidor o un ciudadano, al utilizar servicios potenciados por la digitalización.

Retorno de inversión

En promedio, las iniciativas de IA en las organizaciones colombianas generan un retorno de inversión que es tres veces su costo, la cifra más alta de la región junto a Chile.

Esta inversión suele dar resultados en un muy corto plazo: el tiempo promedio para obtener ese retorno es de 13 meses, el más rápido en Sudamérica. Un notable 23% de las organizaciones encuestadas han logrado recuperar su inversión inicial en menos de 6 meses.

Tiempo de implementación

Debido a su carácter estratégico, la conversación sobre la IA en el último año ha cambiado. Las empresas ya no se preguntan si la inteligencia artificial puede ayudarlas a alcanzar sus objetivos, sino qué tan rápido pueden lograrlo.

A nivel regional, la mayoría de las implementaciones de proyectos de IA suelen completarse entre 3 y 12 meses, gracias a la prevalencia de iniciativas puntuales y de rápida adopción. En Colombia, el 80% de las compañías logran este proceso en menos de 12 meses, y el 59% lo hacen en menos de 6 meses, superando el promedio global del 48%.

Oportunidades para mejorar la implementación

Aunque en Colombia aún existen desafíos que superar para avanzar en la implementación de la IA, el panorama es más positivo en comparación con el resto de la región.

Un 40% de las empresas expresan preocupación por la falta de habilidades necesarias para aprender y trabajar con esta tecnología, una cifra que se sitúa por debajo del promedio regional del 46%.

Por otro lado, el 39% de las empresas considera que la falta de regulación de la IA representa una oportunidad de mejora. Finalmente, la escasez de personal especializado, como científicos de datos, ingenieros de datos o modeladores de IA, representa un desafío para el 25% de las compañías.

Para avanzar en el cierre de estas brechas se necesita más trabajo en las reglas para un uso responsable de la IA. Esto implica crear y usar la tecnología bajo principios de equidad, confianza, seguridad, privacidad, inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

En el sector privado de Colombia, este proceso ya está en marcha. El 55% de las organizaciones encuestadas afirman que se guían por normas, políticas y procesos para hacer cumplir estas reglas.

Además, el 28% ya cuenta con un órgano de gobernanza que supervisa la adopción y uso responsable de la IA, una cifra superior al promedio mundial de 21%.

“Nos encontramos en un momento emocionante para la adopción de la inteligencia artificial en Sudamérica. Colombia, en particular, se está destacando como uno de los países con mayor interés en la implementación y desarrollo de esta tecnología. Las empresas colombianas están reconociendo cada vez más las ventajas y el valor estratégico que la IA puede aportar a sus organizaciones en términos de productividad, competitividad y oportunidades de negocio. En Microsoft, estamos comprometidos en ofrecer más soluciones en este campo, para que tanto las personas como las empresas en Colombia puedan aprovechar las bondades de la IA para lograr más”, afirmó Daniel Verswyvel, gerente general de Microsoft Colombia.

El interés por la inteligencia artificial en el país continua en aumento, demostrando el compromiso del sector empresarial colombiano con la innovación tecnológica. Las compañías ven en estas herramientas y recursos una solución que genera oportunidades de crecimiento, contribuyendo a la productividad de todos los sectores, la competitividad y la rentabilidad.

A pesar de los desafíos que enfrenta como país, Colombia alberga grandes expectativas en el campo de la inteligencia artificial para las empresas y la inteligencia artificial generativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología