El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones develó, en su publicación del Boletín Trimestral de las TIC, que para el último trimestre de 2021 Colombia superó las 46,4 millones de conexiones a internet.
“Llevar conectividad a todos los rincones del país ha sido uno de nuestros principales objetivos y, por eso, me alegra informar que superamos la meta que teníamos como gobierno logrando 8,44 millones de accesos fijos a Internet y 38 millones de accesos móviles, demostrando que es con hechos y en equipo que le cumplimos a los colombianos”, afirmó Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.
La funcionaria también resaltó que la tecnología de cuarta generación (4G) alcanzó una participación de 78,7% a finales de 2021, lo que significa que ocho de cada 10 accesos a Internet móvil se realizaron a través de estas redes, además, que la tecnología 3G redujo su participación a 18,2% y 3,2% la de 2G, mostrando un avance que facilitará el desarrollo de la tecnología 5G en el país.
El boletín también mostró que, en temas de Internet fijo, la velocidad promedio de descarga a nivel nacional, alcanzada a diciembre de 2021, fue de 76,5 Mbps. En este periodo también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de Internet en cerca de 10Mbps entre el segmento residencial (76,4Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de 1Mbps.
Los avances en conectividad aportaron a la equidad e igualdad de los colombianos, pues a diciembre de 2021 todos los estratos socioeconómicos elevaron la velocidad de descarga de Internet, por lo que el estrato 2 pasó de tener una velocidad de conexión de 22,0 Mbps a 49,3 Mbps.
“Quiero resaltar que al cuarto trimestre de 2021, Bogotá fue la zona con mayor velocidad de descarga de internet con 98,5 Mbps, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 84,1 Mbps y Santander con 79,2 Mbps”, agregó la ministra Valderrama Rojas.
El país cerró el año con 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras del boletín, lo que significó un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron una cifra de 67,7 millones. De estás, 57,5 millones se registraron con la modalidad de prepago y 17,6 millones en pos pago.