El país cuenta con más de 90 Centros de Servicios Compartidos (CSC), constituido por compañías multinacionales, multilatinas y nacionales, de diferentes sectores. Así se evidenció en la instalación de la octava edición del “ANDI Shared Services Center Forum”, que contó con más de 200 asistentes en Bogotá, y en el cual se resaltó la experiencia de más de 15 años inversión, empleo, impacto en las regiones, exportación de servicios y, como resultado, hoy Colombia se encuentra en el tercer destino en la región para tener una operación de CSC.
“Apuntamos a que 2030 Colombia sea el tercer país más competitivo digitalmente para generar un cambio en nuestra sociedad”, comentó Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la ANDI y director de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios de esta organización.
Para Pinzón “La competitividad digital es la capacidad de una economía para adoptar y explotar tecnologías digitales conducentes a la transformación en las prácticas gubernamentales, modelos de negocio y la sociedad en general’’.
El directivo explicó, además, que la transformación digital, entendida como un cambio de mentalidad, busca optimizar procesos y propender por una mejora en la productividad de las organizaciones, estando enmarcado en distintos propósitos, como por ejemplo el desarrollo sostenible.
En el evento también se dieron los resultados del estudio de caracterización y análisis comparado de los Centros de Servicios Compartidos /GBS, el primero en su alcance, liderado por la Cámara de Industria Digital y Servicios de la ANDI con E&Y, donde se analizó el avance de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. en esta materia.
En este se identificó que se están trabajando en cuatro grandes pilare: la experiencia centrada en el cliente, la mejora de los procesos basados en ser ágiles habilitados por la tecnología, la generación de marcas aspiracionales, y el desarrollo y desempeño para atraer mayor valor agregado en los negocios.
Según el estudio de caracterización, a nivel regional, un 26% de los encuestados dice tener Centros de Excelencia de los Centros Globales de servicios. El 75% de los participantes dicen tener las partes básicas de un centro de servicios compartidos basados en tecnologías de automatización y servicio al cliente. A su vez, se evidenció que un 25% está empezando a caminar un sendero exponencial apalancado en más creación de valor habilitados en tecnologías emergentes. Igualmente, se reflejó que, en materia de talento, un 71% de los GBS de Latam considera que es fundamental mejorar la experiencia de sus colaboradores.
“Los SSC/GBS son los motores de transformación. Para esto deben acelerar sus capacidades digitales, incrementar el consumo de servicios, mejorar la experiencia del usuario, alcanzar nuevos objetivos de productividad y rendimiento de los procesos, y ser resilientes para responder a un entorno que se encuentra en constante evolución”, comentó Mateo de los Ríos, Associate Partner de E&Y Colombia.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la entrega de premios por parte de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios a los Centros de Servicios Compartidos más destacados en diversas categorías, reconociendo así la excelencia en este campo.