Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Colombia ya cuenta con recomendaciones en Inteligencia Artificial

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La Misión de Expertos en Inteligencia Artificial hizo entrega de las recomendaciones sobre el tema y de la plataforma de empoderamiento ‘AprendeIA’, así como de la hoja de ruta del Laboratorio de Políticas Públicas en esta materia.

Tras nueve meses de trabajo, la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial y la Presidencia de la República entregaron el balance, las recomendaciones y los proyectos en Inteligencia Artificial (IA).

Las recomendaciones, consignadas en un documento público son:

1. Contar con un enfoque en inclusión y empoderamiento

2. Desarrollar programas de talento en IA, reconociendo la diversidad de habilidades del país

3. Tener una observación activa para la generación de iniciativas en talento y futuro del trabajo

4. Promover una visión de futuro de IA y mejorar la generación de conocimiento

5. Promover el uso de la tecnología con una visión que no sea ajena a la sociedad y al contexto propio del país

6. Identificar aplicaciones específicas de IA en Colombia para promover el desarrollo de habilidades

7. Priorizar el análisis e implementación de recomendaciones de sostenibilidad ambiental e IA

8. Continuar con la implementación del marco ético de IA en Colombia

9. Integrar a Colombia de manera sostenible en los flujos globales de conocimiento, garantizar acceso permanente de la población y el aparato productivo a nuevas tecnologías.

Los diez expertos nacionales y extranjeros que hicieron parte de la Misión, dirigida por Sandra Cortesi, orientaron sus esfuerzos en generar una visión de futuro para contribuir a que los formuladores de política pública tengan información y comprensión sobre los principales desarrollos que se avecinan en el campo de IA, así como en proponer e implementar proyectos concretos en línea con las recomendaciones entregadas a partir del trabajo conjunto entre la Misión de Expertos en IA y la Presidencia de la República.

De acuerdo con el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz, la Misión arroja un balance que complementa el trabajo desarrollado en transformación digital durante este Gobierno: “Los tres proyectos implementados y las recomendaciones de la Misión de Expertos le permitirán al país avanzar en inteligencia artificial con una visión ética, técnica e integral para el beneficio de los ciudadanos”.

La consejera presidencial para la transformación digital y gestión y cumplimiento destacó la hoja de ruta prospectiva que le deja este grupo de expertos al país: “este gobierno posicionó la Inteligencia Artificial en la agenda de transformación digital; las recomendaciones que nos deja la Misión de Expertos son parte de ese trabajo que, además, son un insumo valioso para promover políticas y proyectos a partir de la IA, desde un enfoque ético, responsable y sostenible”.

Por su parte, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, dio a conocer los avances que ha tenido el país para fortalecer las capacidades de la población y las entidades del Estado para aplicar y aprovechar la IA en el desarrollo del país.

“Colombia ocupó el puesto 45 de 160 países en el índice de preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial de Oxford Insights de 2021. Una muestra de que la apuesta por programas para capacitar personas ha dado resultados. Así lo establecimos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, que le otorga un rol protagónico a la transformación digital de la sociedad dentro del desarrollo económico y social del país”, expresó la ministra.

El objetivo en estos cuatro años, explicó, ha sido impulsar la transformación digital de la administración pública, así como la promoción del desarrollo y gestión del talento para la transformación digital.

Entrega de la plataforma ‘AprendeIA’

Como parte de los proyectos que la Misión de Expertos en IA le dejan al país, está la plataforma de empoderamiento ‘AprendeIA’, que incluye una colección de herramientas de alta calidad a partir de experiencias de aprendizaje, visualizaciones y otros recursos educativos.

El objetivo de la plataforma es dotar a los colombianos con habilidades y conocimientos útiles en materia de IA.

Las herramientas que hacen parte de ‘AprendeIA’ fueron desarrolladas por instituciones académicas y organizaciones de prestigio mundial, como la Universidad de Harvard, Unicef, la Unesco y el Foro Económico Mundial.

Laboratorio de Políticas Públicas en IA

En el marco del Memorando de Entendimiento entre el DAPRE, la Cámara de Comercio de Bogotá e INNpulsa Colombia, la Misión de Expertos en IA entregó la hoja de ruta para el desarrollo y lanzamiento del ‘Laboratorio de Políticas Públicas en IA: futuro del trabajo digital y el género’, cuyo objetivo es crear capacidad en red para informar y apoyar a los actores de los sectores público y privado mediante la creación de un espacio compartido para la recopilación de datos, el desarrollo, la revisión y el ensayo de políticas, así como la experimentación y el aprendizaje mutuo.

Una de las principales actividades previstas en la hoja de ruta es la creación del Observatorio de la Inteligencia Artificial, centrado en la medición y evaluación del impacto de la IA a lo largo del tiempo.

Se espera que el Laboratorio en IA proporcione pruebas y metodologías para que las entidades gubernamentales diseñen y apliquen iniciativas políticas específicas de IA, de manera que funcione como centro de ideas y proyectos para los funcionarios públicos que trabajen en estos temas.

‘AprendeIA’ fue entregada oficialmente por la Misión de Expertos en IA a la Cámara de Comercio de Bogotá, su presidente, Nicolás Uribe, destacó las oportunidades que tendrá esta plataforma para las empresas: “desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos empeñados en seguir adelante con la promoción de la apropiación tecnológica en empresas”.

“Recibimos de la Misión el link de la plataforma que democratizará el conocimiento en AI, la cual alojaremos en nuestro portal de Innovalab. Asímismo, a través del Policy Lab tenemos el reto de seguir contribuyendo con la generación de recomendaciones para activar iniciativas basadas en AI”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Es de anotar que la Misión de Expertos en IA de Colombia, que inició labores el 21 de octubre de 2021, es el primer grupo de expertos de IA en la región, y uno de los primeros en el mundo en enfocarse en la generación de medidas para el desarrollo de políticas de educación y empleo para la cuarta revolución industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología