En una ceremonia, liderada por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas PNUD, Colombina recibió el reconocimiento por obtener la recertificación Nivel III Sello de Oro de Equidad Laboral Equipares, que resalta a las empresas que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.
Con este nuevo galardón, es la tercera vez que la compañía ha sido exaltada por su compromiso en la implementación de una cultura diversa e incluyente.
En esta ocasión Colombina obtuvo una calificación de 99.83% de cumplimiento, superando la calificación obtenida en 2019 cuando fue certificada con sello Oro.
“Desde hace cinco años implementamos el sistema de gestión de equidad de género, Equipares, tiempo en el que hemos logrado romper estereotipos, dar estabilidad en los procesos, mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y colaboradoras, entre muchos otros beneficios. Esta recertificación comprueba que lo que estamos haciendo está generando un impacto real entre nuestra gente y sus familias”, afirma César Caicedo, presidente de Colombina S.A.
Para lograr este reconocimiento la compañía se sometió a un proceso de auditoría interna realizada por el Ministerio de Trabajo y el PNUD y otra externa, por la firma Auditoría y Gestión, en la las cuales se hizo evidente el trabajo de la empresa en esta materia. “Colombina en pro de una Re-Certificación del Nivel III Sello Oro, identificó y acortó a su expresión mínima, las brechas de género existentes en su lugar de trabajo mediante la promoción y adopción de prácticas y políticas laborales sin sesgos de género. Su objetivo siempre ha estado claro, implementar las medidas de igualdad, acciones afirmativas y de transversalización de género, donde no solo reconocen el trabajo igualitario de mujeres y hombres, son ellos los trasformadores de equidad laboral del país”, expresó Miguel Ángel Ordoñez, auditor líder del Sello Equipares.
En la actualidad, aproximadamente el 42% de las posiciones gerenciales en la empresa son ocupadas por mujeres y en lo que respecta al área comercial, el 68% de su equipo de ventas del canal de Tiendas son vendedoras.
Asimismo, la compañía ha ido rompiendo estereotipos y empoderando a sus colaboradoras para desempeñar labores que normalmente las realizan hombres. Como resultado, a la fecha más de 100 mujeres han sido capacitadas en cursos como: operaria técnica, operaria maquina envasadora, operadora de planta de tratamiento de helados, auxiliar de bodega, entre otros, motivándolas a asumir nuevos retos, mostrándoles que son capaces de lograr lo que se proponen. Hoy 113 de ellas desempeñan este tipo de cargos.