Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Comedia 25 Cosas

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con la dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano y las actuaciones de Jacques Toukhmanian, Julián Román, Liliana Escobar y Marcela Valencia llega a la santa sede del Teatro Petra: 25 Cosas.

Una obra catalogada por sus creadores como una “comedia con cosas”, la cual narra la historia de Elián Farías, una mujer que pierde la memoria y se convierte en otra.

Tras un exitoso recorrido por diferentes salas y festivales del país en el 2022, esta nueva creación del Teatro Petra aterriza en Bogotá en corta temporada del 18 de enero al 11 de febrero con funciones de miércoles a sábado.

En “25 cosas” los objetos juegan un papel protagónico ya que es a través de ellos que Elián Farías, interpretada por Valencia, recordará quién es o ¿quién era? Ha comenzado una nueva etapa política en el país y este hecho histórico coincide con la pérdida de la memoria de la protagonista, quien se despierta y no recuerda nada de su vida anterior, por el contrario, tiene otro pensamiento, otra historia y otro pasado. Su círculo cercano y algunas personas tratan de que vuelva a ser la que era, a su pensamiento anterior, pero ella prefiere seguir en su nueva personalidad.

“La comedia es el género que más nos gusta, independiente del tema que se esté tratando. Siempre tratamos de hacer una pieza muy fuerte dentro de los temas que tienen que ver con la realidad social, y luego hacemos una comedia, que no se aparta mucho de estos temas, pero que cambia de tono. 25 cosas, habla de una mujer que se levanta y pierde la memoria, pero más allá de eso, se levanta pensando al contrario de lo que pensaba antes. Es como si fueran dos personajes en uno. Es como si uno se acostara fascista y se despertara progresista. La familia trata de convencerla de quién era y ella dice que es una nueva persona, y ahí se empiezan a mover todas las cosas, qué significa ser progresista, y qué significa, como ella misma lo dice, ser una reaccionaria auténtica, retomando la frase de Nicolás Gómez Dávila”, comenta Rubiano sobre el montaje.

La compañía fundada en 1985 por Marcela Valencia y Fabio Rubiano, es una de las agrupaciones colombianas más representativas de las nuevas corrientes escénicas. Sus propuestas unen elementos contemporáneos de narración dramática en una continua negociación con la realidad, siempre atentos a crear una complicidad con el público compartiendo lenguajes comunes.

En esta ocasión Teatro Petra entabla un diálogo directo y colaborativo con la audiencia, ellos guiarán a Elián por los laberintos de la memoria, aunque dentro de su nueva vida, ella prefiere y pretende abrazar posiciones renovadas frente a la inclusión, el sexo y la tolerancia, aunque a veces se sientan forzadas y con cierto rasgo de artificio.

“Para crear 25 cosas nos planteamos muchas preguntas. Vemos que hay una rectitud para hablar de ciertos temas incómodos, pero es una rectitud que existe ahora, me refiero, hace 10 o 15 años habían chistes, comentarios y comportamientos que eran aceptados y de un momento a otro ya no, ¿eso se da por una conciencia colectiva o por una obligación? Entonces cabe la posibilidad de mirarnos más al interior, o estamos cayendo en la moda, una lucha entre lo que yo era, lo que yo soy o debo ser”, concluye Rubiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología