Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

¿Cómo determinar una operación sospechosa?

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con los avances en temas de seguridad en línea, las operaciones fraudulentas parecen difíciles de cometer. Sin embargo, las personas maliciosas siempre están al acecho, traspasando cualquier barrera de seguridad para atacar los puntos débiles.

Según un artículo publicado por Betanews, los delincuentes pueden penetrar el 93% de las redes de las compañías, haciendo que cualquiera pueda estar bajo amenazas y vulnerabilidades, es por esta razón que no hay que bajar la guardia, dado que en cualquier momento se puede quedar expuesto a una operación sospechosa.

Es importante estar informado de cómo reconocer movimientos inusuales, para tener un plan de prevención de riesgos. Además, no hay que ignorar acciones que al inicio pueden verse minúsculas e inofensivas, ya que es posible que se transformen en problemas contraproducentes en el futuro.

Reconocer si una operación es sospechosa

Las operaciones sospechosas generalmente están asociadas a actos o transacciones inusuales que no tengan una justificación válida, por lo que están llenas de inconsistencias internas. Por este motivo, es importante inspeccionar al cliente y ser precavidos con las acciones que se realicen en internet, para no estar expuestos a amenazas.

Proteja sus archivos

Uno de los errores más comunes que se comete en materia de seguridad, es que las compañías bajan la guardia y no implementan un sistema de seguridad para proteger sus archivos, causando que los cibercriminales puedan atacar en cualquier momento. Cybersecurity magazine reporta que el 43% de compañías pequeñas no tiene un sistema de ciberseguridad y el 83% no se encuentra preparado financieramente para recuperarse de un ataque.

Una de las formas más comunes de ataques a compañías es a través de correos electrónicos, por eso hay que prevenir riesgos, alertando a los empleados de estos correos maliciosos, pues gran parte de las operaciones sospechosas provienen del phishing. Establece una primera línea de defensa con una protección perimetral para protegerse de ataques en múltiples etapas y capas.

Herramientas de monitoreo

Existen tres maneras de monitoreo para identificar cuando una operación no está muy clara, estas son: informáticas, manuales y por listados de nombres.

El sistema informático se encarga de realizar un patrón y medir si hay alguna inconsistencia, enviando reportes a los gestores de riesgo para analizar esta sospecha.

Entre los comportamientos atípicos que puede registrar el sistema se encuentran: cambios frecuentes en el perfil del cliente, ingreso de sumas que no son compatibles con las que usualmente realiza, contratación de nuevos productos y servicios que no tienen coherencia con su perfil o movimientos constantes injustificados.

Por su parte, el monitoreo manual consiste en llevar registros e informes monitoreados por la empresa, basándose en el diligenciamiento de formularios, comités, reuniones, correos electrónicos o cualquier otro medio que dé cuenta del control de las operaciones. Este tipo de monitoreo generalmente es usado por empresas que no cuentan con un gran volumen de operaciones.

Por último, se encuentran los listados de nombres, donde se lleva registro de los nombres de personas sospechosas y acusadas, ya sean naturales o jurídicas.

Recomendaciones finales

  • Protege los equipos, usando antimalware y usa solo los softwares aprobados por la compañía.
  • Ten cuidado con los correos recibidos, ya que es muy fácil ser víctima de ciberdelincuentes por este medio. Verifica siempre de donde proviene la información, de ser posible, indaga en la persona o empresa que envió este correo sospechoso.
  • Guarda registro de las transacciones sospechosas e identifica los clientes sospechosos para prevenir riesgos.

En definitiva, estar al pendiente de la prevención de riesgos es sumamente importante para detectar operaciones maliciosas por parte de los cibercriminales.

Hillstone brinda soluciones innovadoras y accesibles para cualquier empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología