Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

¿Cómo hacerle frente a los prestamistas ilegales?

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Lo que inicialmente parece una solución rápida a la escasez de efectivo puede convertirse rápidamente en una pesadilla financiera.

El llamado “gota a gota” es al que se enfrentan miles de colombianos al intentar solventar su situación económica y acuden a este tipo de redes para amortiguar su situación. Denuncias han evidenciado que estos prestamistas llegan a cobrar tasas de interés de más del 300% y sus métodos de cobranza son violentos y poco ortodoxos.

Además, este sistema ha abierto la puerta a un aumento en la violencia y el crimen organizado. Según la Fiscalía General de la Nación, solo en 2022 se registraron más de 1.000 denuncias relacionadas con el sistema “gota a gota”. Sin embargo, se estima que solo el 10% de los casos llegan a denunciarse, dado el temor a represalias.

Y es que, con el auge de la tecnología y la digitalización, estos delincuentes han llegado a modernizar sus sistemas y de esta manera ser percibidos como legales y además, actores legítimos en el ecosistema bancario del país. “En Monet hemos dispuesto una solución que busca convertirse en una alternativa real para los usuarios que desesperadamente acuden a este tipo de préstamos abusivos”. Afirma María Camila Fajardo, Directora de estrategia e inclusión financiera para Monet.

“La prevalencia del “gota a gota” refuerza aún más la economía informal patrocinando desventajas sistemáticas de largo plazo y que sin duda alguna, no solo impacta la economía a nivel individual, sino que también tiene implicaciones a nivel macroeconómico”, agrega la ejecutiva.

¿Cómo no caer en dichas redes informales?

El país ha visto con buenos ojos el auge de la industria Fintech, cuya promesa es la de cerrar la brecha entre la informalidad y la formalidad financiera, y pone al servicio de todos los colombianos alternativas sofisticadas, legales y eficaces. Esto, aunado a la educación e inclusión financiera, el uso de servicios alternativos legales como los que propone la Fintech Monet, y el apoyo y la asesoría legal oportuna, se une a los esfuerzos que ya se hacen en Colombia y la región, de la mano de Colombia Fintech.

“La primera línea de defensa contra los préstamos “gota a gota” es la educación financiera. Esto funciona en dos vías: los colombianos deben entender los riesgos asociados con estos préstamos, incluyendo las exorbitantes tasas de interés y las consecuencias potencialmente violentas, mientras que, en paralelo, se enseña sobre el manejo responsable del dinero, la creación de presupuestos y la importancia de ahorrar para emergencias”, concluye Fajardo.

Y aunque no existe una fórmula única para evitar la informalidad de préstamos, aquí hay algunos puntos que debe tener en cuenta:

  1. No existe el dinero fácil, deténgase y analice: Antes de tomar cualquier préstamo, es fundamental investigar y comparar diversas opciones.

  2. Entienda los términos del préstamo: Nunca firme un contrato de préstamo sin entender completamente los términos. Asegúrese de saber exactamente cuánto tendrá que pagar en total, incluyendo intereses y cargos adicionales.

  3. Acude a alternativas legales: Las Fintech como Monet, ofrecen servicios que son más accesibles para aquellos que han acudido a los prestamistas informales, con requisitos eficaces y procesos de solicitud simplificados.

La clave para evitar los préstamos “gota a gota” es proporcionar alternativas viables y accesibles a la población más vulnerable, y esto se puede lograr a través de la educación, la inclusión financiera, el uso de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología