Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

¿Cómo recuperar su cuenta de IG si ha sido víctima de los ciberdelincuentes?

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Para la temporada navideña, los ciber delincuentes se valen de promesas relacionadas con esta época y, aprovechando el momento, lanzan sus ataques para “pescar” a los más desprevenidos o confiados que son engañados con artimañas para que entreguen su información personal.

Teniendo en cuenta que después de Facebook, con 2.740 millones de usuarios, YouTube con 2.291millones, WhatsApp con 2.000 y FB Messenger con 1.300, Instagram, con 1.221 millones de usuarios, se mantiene en el quinto puesto de las redes sociales más usadas en el mundo, por lo que se ha convertido en un muy atractivo objetivo para las estafas.

En el país, entre los 16 millones de cuentas creadas para esta red, (de acuerdo con cifra del informe Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite), muchas hacen parte importante de las estadísticas de delitos informáticos que en el territorio nacional ascendieron a 28.827 entre 2019 y 2020, según el reporte Tendencias del Cibercrimen en Colombia, publicado por el Centro Cibernético de la Policial Nacional en asocio con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

En medio de esta oleada de estafas online, el modus operandi para atacar una cuenta de Instagram casi siempre es el mismo y consiste en suplantar la identidad del propietario para apoderarse de las contraseñas y luego actuar a sus anchas para manipular a sus seguidores o simplemente para ponerse en posición de pedir dinero por el rescate.

Según Andrés Guzmán Caballero, abogado experto en ciber delitos, seguridad informática y CEO de la empresa colombiana ADALID Corp., “Lo que usualmente hacen estos estafadores es crear un correo camuflado para el que usan programas de diseño que les ayudan a simular la imagen, el tipo de letra y el esquema de colores de Instagram. Mediante este, piden que “por seguridad” se cambie la contraseña entrando en otro pantallazo que conserva la línea visual original de esta red. Al hacerlo, usted ya ha sido engañado y desde ese momento pierde totalmente el control de su cuenta”.

En caso de que esto le ocurra, el experto de ADALID comparte los pasos que se deben seguir para recuperar su cuenta:

1. Lo primero que debe hacer es revisar si han cambiado el nombre de usuario, el correo y la contraseña de su perfil. (cualquier cambio, será notificado a su correo).

2. Si no han cambiado el correo electrónico:

Lo único que deberá hacer es dirigirse al siguiente link https://www.instagram.com/accounts/password/reset/?hl=es,introducir su nombre de usuario o correo electrónico y pulsar en el botón “Enviar enlace de inicio de sesión”.

Automáticamente, Instagram le enviará un email con un enlace para restablecer su contraseña.

3. Si han cambiado el correo electrónico:

Diríjase al correo (El vinculado antes de que los hackers lo cambiaran) y busque uno de los emails mencionados anteriormente.

Encontrado el correo, pulsar donde dice “Asegurar cuenta”, el cual lo llevará a un enlace para cambiar su contraseña.

4. Por último, se recomienda activar la autenticación de doble factor para proteger su cuenta y que nunca más se la roben.

En caso de no lograrlo, no se dé por vencido y acuda a especialistas en seguridad informática que pueden tener herramientas más avanzadas para realizar estos procedimientos en busca de restituir sus cuentas y sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología