El viernes 27 de septiembre, a las 8 p.m., el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe a La Grande Chapelle, una de las agrupaciones de música antigua más reconocidas de España.
Bajo la dirección de Albert Recasens, se interpretará un programa dedicado a la música para la Capilla Real del siglo XVII, con obras de compositores como Juan Hidalgo, Sebastián Durón, Carlos Patiño y Manuel Machado.
Este concierto está organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Cuenta con financiación de Unión Europea NextGeneration EU.
Además, la presentación se realiza en el marco del XIII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
La Grande Chapelle de España es una agrupación que en sus casi veinte años de trayectoria ha buscado difundir las obras vocales españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Su enfoque investigativo y sus interpretaciones con instrumentos de época, la han llevado a ganar numerosos premios y hacer un valioso aporte a la historia musical de ese país.
La Grande Chapelle interpretará un programa con obras de los compositores más representativos de la Corte madrileña en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II: desde Carlos Patiño (1600-1675), longevo maestro de capilla de Felipe IV, y Juan Hidalgo (1614-1685), arpista de la Real Capilla y célebre compositor de música teatral y de la cámara, hasta Sebastián Durón (1660-1716), organista y maestro al servicio real.
Estas obras, algunas dedicadas a temas sacros y otras a temas humanos y cotidianos, hechas para divertir a los miembros de la Corte, fueron compuestas en un momento crucial: aunque la Monarquía hispánica estaba perdiendo su papel de gran potencia hegemónica internacional, las letras y las artes vivían una época dorada en donde nombres como Rubens, Velázquez, Giordano y Calderón de la Barca dejaron su marca en la pintura y la literatura, bajo la protección de la Casa Real. Esta era la música que se escuchaba en ese mismo contexto.
El repertorio se centra en los géneros en castellano: los tonos, destinados a cantar el amor humano o divino, y los villancicos dedicados a diversas festividades religiosas. Según Albert Recasens, “son obras barrocas exquisitas que expresan en música los afectos contenidos en los textos poéticos en el distintivo estilo hispano”.
De esta forma, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá presentan a La Grande Chapelle, de España, como cierre de la temporada española del Teatro Mayor