Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Condiciones para la aplicación del Sandbox Regulatorio

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 1448 de 2022 con el que se determinan las condiciones generales de aplicación del Sandbox Regulatorio en el cual se definieron cada una de las fases, criterios e indicadores para el desarrollo y aprobación de estos mecanismos de experimentación flexible por parte este Ministerio y, para el caso del Sandbox Sectorial, junto con la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

“Con este Decreto se busca promover el desarrollo económico de los agentes del sector de las TIC, generar nuevos productos y servicios innovadores que beneficien a los usuarios de dicho sector, impulsar la innovación y la priorización del acceso y uso de las TIC, ampliar y beneficiar con los nuevos proyectos a zonas de baja cobertura en conectividad y difícil acceso y determinar la viabilidad de que los productos, servicios o soluciones involucradas puedan operar fuera del Sandbox Regulatorio; lo anterior, como un mecanismo para impulsar la mejora de las disposiciones regulatorias que se adapten a las necesidades y dinámicas del sector”, afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

El desarrollo del Sandbox del Ministerio o del Sandbox sectorial se dará a partir de 4 fases: aplicación, evaluación, experimentación y salida; todas desarrolladas de forma coordinada por el MinTIC o autoridades vinculadas. A través de este proceso se brindará acompañamiento a los proveedores y/o operadores interesados en presentar propuestas.

De igual manera, se podrán realizar actividades de divulgación y capacitación a los interesados en estructurar esas ideas y aplicar el mecanismo.

Para estos proyectos se tendrán en cuenta cuatro criterios de selección, evaluados bajo indicadores positivos y negativos, con los que se determinará la viabilidad de la propuesta. Estos son: innovación, beneficios para la ciudadanía, necesidad demostrada y experiencia del proponente.

La evaluación de los criterios de innovación y necesidad demostrada se hará estudiando cada caso en particular y en relación con la zona geográfica de implementación del correspondiente proyecto de producto, servicio, solución o modelo de negocio.

El Decreto tiene en cuenta la comunicación de los riesgos y salvaguardas, así como de los protocolos de recolección de información e indicadores de éxito a las autoridades de inspección, vigilancia y control como la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de las entidades del sector. Esto como garantía para la protección de los derechos de los usuarios.

Esta normativa se caracteriza por su flexibilidad, la claridad de sus criterios, el establecimiento de mecanismos de protección de la libre competencia y de usuarios y la disposición de procedimientos en beneficio de la generación de cada vez más innovación en el sector TIC.

Los sandbox son mecanismos en la era actual del sector TIC, para incentivar el desarrollo y crecimiento económico y la competitividad del país. Por medio de estos sandbox se crean escenarios en los que se permite a proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), de radiodifusión sonora, de televisión y operadores postales formular e implementar proyectos de innovación sin que tengan que regirse obligatoriamente en la normativa vigente, ya que en muchos casos puede no estar actualizada con los avances de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología