El programa de sostenibilidad de Claro dio a conocer que a cierre de 2021 fueron cerca de dos millones de personas las que por medio de distintas iniciativas de Claro por Colombia, se beneficiaron con tecnología y conectividad incrementando sus oportunidades a partir de esfuerzos en cobertura, acceso y ecosistemas digitales y de inclusión social.
De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “Continuaremos con nuestro compromiso de conectar todos los rincones del país, ampliando los beneficios de la conectividad y transformando la vida de las personas. 2021 lo cerramos creando más de dos millones de oportunidades, impulsando el crecimiento de los colombianos y del país en su conjunto”.
Cobertura
Con la entrada en servicio de la tecnología móvil 4G en más de 210 localidades rurales de 23 departamentos del país, la compañía impulsó el crecimiento de más 50.000 habitantes de Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, César, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés, que ahora están conectados.
Acceso
Con el programa Escuelas Conectadas, Claro entregó internet fijo sin costo a 60 instituciones educativas en todo el país beneficiando a más de 100 mil estudiantes, educadores y directivos en ciudades como Chigorodó, Carepa y Maicao, entre otras. Y con Niños y niñas Primero con la Tecnología, iniciativa que agrupa la Copa Claro por Colombia y Becas Musicales, cerca de 3.200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes fortalecieron sus habilidades para la vida por medio de la tecnología, la educación, el arte y el deporte.
Ecosistemas digitales e inclusión social
En la actualidad, más de 1.8 millones de colombianos de todas las edades han usado las plataformas de educación y formación en línea gratuitas recomendadas por la Fundación Carlos Slim: Aprende.org (https://aprende.org/), Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/) y PruébaT (https://pruebat.org/).
Por otra parte, en materia de inclusión, Claro logró la vinculación efectiva de más de 1.614 personas a un empleo formal en los roles de auxiliares técnicos de instalación, call center, tropas. Debido a esto, la compañía recibió el Sello como Empresa INCluyente de la ANDI y su Fundación, siendo la primera Telco en recibir esta certificación por su compromiso con el empleo inclusivo.
“Hemos visibilizado historias increíbles de cómo la tecnología transforma la vida de estudiantes, profesores, comunidades indígenas, pequeños agricultores y comerciantes, entre otros. Es por esto que en 2022 seguiremos trabajando con más fuerza para que sean más millones de oportunidades las que se creen por medio de la tecnología y la conectividad”, concluyó el presidente de Claro Colombia.