Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Conozca la programación de esta semana del FITB

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante esta segunda semana el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) cuenta con una programación dedicada a toda la familia. Las obras, que se presentan en teatros por toda la ciudad, reúnen una muestra de lo más selecto de la dramaturgia contemporánea.

El menú de esta semana se inicia con Gaspar, el señor de las nubes, en el Teatro El Ensueño (del martes 12 al viernes 15 en diferentes horarios). De la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, y bajo la dirección de los hermanos Iván Darío y César Santiago Álvarez referente vanguardista en la creación dramatúrgica y técnica del teatro de muñecos. Nos adentra en las aventuras de Gaspar, un oso de anteojos que desde muy cachorro es perseguido, cazado y sacado de su hábitat: el páramo. Los títeres dan vida a esta obra y dan voz al oso de anteojos para invitarnos a cuidar y proteger nuestro entorno.

Además, Lecturas al fuego – La serie se presentará en el Teatro El Bonfire (del martes 12 al sábado 16 a las 8:00 p.m.). Es una coproducción del Teatro del Embuste, el Teatro de Todo lo Posible y The Bonfire, bajo la dirección de Javier Gardeazábal. Es un formato fresco y novedoso que invita al público a involucrarse en la experiencia dramática de manera única. En esta coproducción, el texto, como el fuego original de la experiencia dramática, es el protagonista. Pero el montaje va más allá y nos sumerge en ese instante difuso donde la chispa se convierte en llamarada.

Luego, la Historia de una oveja, que se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (del miércoles 13 al domingo 17 en diferentes horarios). Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, es una creación del Teatro Petra en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Es un testimonio conmovedor sobre los migrantes, las migraciones y las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Enfocada desde la mirada inocente e ingenua de la oveja Berenée y de sus compañeros, el egipcio Alí, que salió de su país huyendo de las guerras del desierto y la niña Tránsito, su guía; la obra revela la tragedia del largo y tortuoso camino que padecen las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.

Por otra parte, en el transcurso de esta semana se presentarán otras obras nacionales e internacionales:

Encuentros breves con hombres repulsivos, de la compañía Argentina T4 y bajo la dirección del dramaturgo Daniel Veronese, se presentará en el Teatro Arlequín (del miércoles 13 al sábado 16 en diferentes horarios). Es la adaptación teatral que este director hizo a partir de la novela de David Foster Wallace. En la obra hay dos personajes que se van intercambiando el rol en ocho breves encuentros que exploran la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer -en el amor, en el sexo e incluso en la pérdida-.

Por su parte, The song of the North, de la compañía Fictionville Studio / Hamid Rahmanian de los Estados Unidos, bajo la dirección de Hamid Rahmanian se va a presentar en el Teatro CAFAM de Bellas Artes (del viernes 15 al domingo 17 en diferentes horarios). Es un espectáculo cinematográfico a gran escala que combina el arte manual de las sombras chinas con la animación. 258 marionetas cuentan la historia de la valiente princesa Manijeh, una heroína de la antigua Persia que usa sus superpoderes para evitar una guerra y rescatar a su amado de una situación peligrosa.

La obra Ha Ha Ha, de la compañía Okidok de Bélgica, se presentará en el Teatro Astor Plaza (del jueves 14 al sábado 16 en diferentes horarios). En ¡Ja, ja, ja! la risa es la protagonista y lo insólito se cruza constantemente con la apariencia. En el escenario, dos divertidos personajes con nariz roja nos recuerdan a los payasos de Europa del Este. Pero este guiño a la tradición va unido a un gusto por lo imaginario que se combina con un innato sentido de la comedia y una sobresaliente técnica acrobática.

En cuanto a las obras nacionales que se podrán ver esta semana, Tres obras cortas y absurdas del Teatro La Concha, bajo la dirección de Jorge Zabaraín, se presentará en el Teatro Libre de Chapinero (del jueves 14 al domingo 17 en diferentes horarios). En ella se unen en escena dos grandes mujeres del teatro colombiano para develar toda su maestría actora. Vicky Hernández y Carmenza Gómez protagonizan estos tres cuadros cortos cuyo hilo conductor se encuentra en la necesidad y, al mismo tiempo, en la imposibilidad que tiene el hombre contemporáneo para comunicarse.

Finalmente, Develaciones, un canto a los cuatro vientos, una coproducción de la Comisión de la Verdad con el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, bajo la dirección de Nube Sandoval, Bernardo Rey e Iván Benavides, se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo (del jueves 14 al sábado 16 en diferentes horarios). En la obra, 102 artistas en escena dan vida a una desgarradora y bella rapsodia que conjuga teatro, música, danza, cantos y video- arte. Develaciones es el legado artístico que deja la Comisión de la Verdad tras años de ardua investigación. Nos presenta, desde diferentes rincones artísticos, el prisma de verdades e historias de la realidad colombiana que ha evidenciado. Los protagonistas de la puesta en escena son artistas y comunidades representativas de los distintos territorios.

Después de apreciar el estreno de cuatro obras nacionales e internacionales, El hambre o ¿quién secuestró a Orson Wells? Finaliza hoy sus presentaciones mientras Origin of Tale se despide mañana martes del gran público bogotano. Quienes no han podido apreciar estas obras aún están a tiempo de hacerlo.

El FITB en la capital del Meta

Villavicencio celebra sus 182 años con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como invitado especial. Los próximos 16 y 17 de abril se presentarán cuatro compañías, nacionales (Bogotá y Villa de Leyva) e internacionales (México), en diferentes escenarios culturales y deportivos de la capital del Meta.

El Festival Iberoamericano de Teatro viene recargado y con una programación sin igual, con grandes obras nacionales e internacionales que le siguen dando brillo a la fiesta teatral más importante de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología