Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Conozca las tres estafas más comunes en semana de receso escolar

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Se acerca la semana de receso escolar, la oportunidad perfecta para buscar destinos turísticos atractivos, alojamientos asequibles y transporte a precios razonables, lo cual ayudará a su economía, pero también a la del sector turístico. Sin embargo, los investigadores de Kaspersky han observado que los estafadores aprovechan la oportunidad para engañar a los usuarios con ofertas de reservas y paquetes vacacionales, entre otros anzuelos.

Para ayudar a los viajeros a protegerse, los expertos alertan sobre tres populares esquemas de fraude para atraer a las víctimas, y comparten consejos para planificar unos días de descanso libres de estafas.

Venta de tiquetes fraudulentos

Los expertos de Kaspersky han descubierto numerosos sitios web fraudulentos que ofrecen pasajes de avión baratos. Estas son páginas de phishing bien elaboradas que suelen imitar servicios de aerolíneas y buscadores de vuelos conocidos. Algunas, incluso, muestran detalles reales de los vuelos enviando solicitudes de búsqueda a páginas legítimas y presentando la información recibida. Sin embargo, en lugar de entregar los tiquetes, estas estafas tienen como objetivo robar el dinero e información personal de los usuarios con fines maliciosos, por ejemplo, vender sus datos bancarios e información de identidad en la dark web.

Alojamientos fantasmas

Al ser un paso importante en la planificación de un viaje, la búsqueda de alojamiento se ha convertido en un anzuelo muy utilizado por los cibercriminales. Una de las estafas más comunes es la de los falsos anuncios de alquileres de casas vacacionales o apartamentos. Los estafadores crean anuncios atractivos en plataformas populares, mostrando fotos llamativas y ofreciendo precios bajos para atraer a los viajeros. Sin embargo, una vez hecha la reserva y enviado el pago, el alojamiento resulta ser inexistente.

Otro tipo de estafa se centra en los hoteles. Los ciberdelincuentes crean sitios web falsos que imitan plataformas legítimas de reserva de hoteles. Estos sitios web suelen pedir a los usuarios que inicien sesión con sus cuentas de Facebook o Google, lo que permite obtener acceso no autorizado a los perfiles de redes sociales o al correo electrónico de las víctimas.

Esto puede conducir al robo de identidad, transacciones no autorizadas y otras actividades maliciosas.

Ejemplo de página de phishing que solicita credenciales de inicio de sesión

Beneficios adicionales

Los estafadores crean sitios web engañosos o envían correos electrónicos en los que afirman que los participantes pueden ganar una generosa recompensa, por ejemplo, de $100 dólares, si completan una encuesta sobre viajes. Estas estafas suelen aprovecharse de la disposición de los usuarios a compartir sus opiniones y su deseo de obtener beneficios adicionales. Sin embargo, estas encuestas están diseñadas para recopilar información personal (nombre, dirección, número de teléfono e incluso datos financieros) con el pretexto de que son los requisitos para participar u obtener los premios.

En realidad, la recompensa prometida nunca se entrega y la información facilitada se utiliza con fines fraudulentos, como el robo de identidad o el acceso no autorizado a cuentas financieras. Además, la encuesta suele terminar con la petición de compartir el sitio con amigos para que también puedan recibir un premio. En estos casos, los ciberdelincuentes utilizan a las propias víctimas como herramienta para propagar aún más la estafa.

“Los estafadores siempre están al acecho de viajeros desprevenidos, centrándose en su entusiasmo por planificar sus vacaciones. Desde falsos buscadores de vuelos hasta estafas relacionadas con alojamientos y encuestas, emplean diversas tácticas para robar dinero e información confidencial. Es crucial que los viajeros se mantengan alerta y actúen con cautela al realizar los pagos y reservas de sus viajes en línea. Verifiquen la autenticidad de los sitios web, utilicen plataformas de reserva de confianza y nunca compartan información personal o financiera sin la debida comprobación. Recuerden, un poco de escepticismo puede ayudar mucho a garantizar unos días de descanso seguros y libres de estafas”, comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.

Para mantenerse protegido mientras planea las vacaciones en la semana de receso, los expertos de Kaspersky recomiendan:

● Utilizar sitios web de reservas, líneas aéreas y hoteles conocidos y de confianza. Es importante tener cuidado con los sitios web desconocidos o sospechosos que ofrecen precios increíblemente bajos o solicitan información personal excesiva.

● Verificar la autenticidad del sitio web antes de realizar cualquier transacción o facilitar datos personales, comprueba que la URL del sitio ofrece conexiones seguras (busca “https” y el ícono de un candado). Desconfía de los sitios web con faltas de ortografía o nombres de dominio inusuales, ya que son indicadores de una actividad fraudulenta.

● Leer opiniones e investigar sobre los alojamientos, las líneas aéreas o las agencias de viajes que piensas utilizar. Busca reseñas de fuentes fiables para hacerte una idea de las experiencias de otros viajeros y de posibles señales de alarma.

● Utilizar una solución de seguridad, como Kaspersky Premium, que te protege de todas las formas conocidas y desconocidas de estafa, incluida la suplantación de identidad en viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología