Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Convocatoria “Palabras en movimiento”

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, busca identificar las propuestas de lectura, escritura y oralidad desarrolladas por las instituciones educativas de todo el país en diferentes entornos dentro y fuera de la escuela, y en las que la palabra escrita y oral brindan oportunidades de encuentro, expresión y participación para todos los miembros de la comunidad alrededor de la palabra, la lectura y las historias compartidas.

Con este propósito, el Plan Nacional de Lectura y Escritura invita a todas a las instituciones educativas de todo el país a participar en segunda edición de la Convocatoria Nacional Palabras en movimiento, e inscribir sus proyectos de lectura y escritura desarrollados en diferentes entornos físicos de la escuela y de la comunidad (como las áreas comunes de las instituciones educativas, los espacios públicos de la ciudad o municipio, los sitios de interés natural o cultural de la comunidad, etc.), así como en diversos entornos virtuales y haciendo uso de diferentes medios y soportes (como las redes sociales, la radio, las plataformas para crear y compartir contenidos audiovisuales, entre otros).

Se busca identificar y difundir propuestas que involucren a los diversos miembros de la comunidad y reconozcan las personas, los saberes y las realidades que habitan el territorio donde se ubica la escuela.

A través del formulario de inscripción, las instituciones educativas de todo el territorio nacional podrán participar en esta estrategia, ser parte de las experiencias significativas de lectura, escritura y oralidad desarrolladas dentro y fuera de la escuela, y compartir sus propuestas exitosas para que estas se conviertan en un referente para todos los colegios del país.

Además, los proyectos participantes podrán ser elegidos como uno de los más sobresalientes de Colombia, y ganar uno de los estímulos que el Plan Nacional de Lectura y Escritura entregará a las 10 instituciones con las propuestas más destacadas de la convocatoria.

Es de anotar que “Palabras en movimiento” es uno de los proyectos del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional, el cual busca promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales que contribuyan a que las niñas, niños, jóvenes y adultos fortalezcan sus capacidades para participar activamente en diversas situaciones comunicativas, avanzar en la realización de su proyecto personal y desarrollarse de manera integral.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura pone a disposición de las instituciones educativas de todo el país este espacio con recursos, que incluyen los siguientes temas:

1. La onda de la lectura: proyectos de radio escolar y podcasts que permitan ampliar la experiencia de la lectura, la escritura y la comunicación.

2. Clubes de lectura: espacios de lectura y encuentros alrededor de los textos literarios e informativos.

3. Para leernos y contarnos: transmisión oral de historias y saberes.

4. Luces, cámara y ¡narración!: proyectos de lectura y escritura a través de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías.

5. Creación de un proyecto propio: diseño y realización de proyectos para tomarse el entorno a través de la palabra escrita y oral.

Para alcanzar este objetivo, el Plan pretende fortalecer y resignificar las bibliotecas escolares como un espacio de primera importancia para el aprendizaje, la participación, el acceso a la información y el encuentro de toda la comunidad escolar.

Asimismo, busca contribuir a que las niñas, niños y jóvenes desarrollen sus habilidades comunicativas en diferentes contextos, haciendo uso de diversos tipos de textos, en diversos formatos y soportes; y generar espacios para fortalecer el rol de las familias como mediadoras y agentes clave de la formación de las niñas y niños como lectores y escritores.

Desde 2019, el Ministerio de Educación ha trabajado conjuntamente con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc-Unesco para desarrollar el PNLE a través de diversas estrategias, estructuradas en torno a cuatro líneas estratégicas:

– Formulación y gestión de políticas e instrumentos

– Renovación de las prácticas pedagógicas

– Acceso a materiales de lectura

– Movilización de la lectura, la escritura y la oralidad

Cierre de inscripciones 15 de octubre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología