Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Convocatoria para el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes – 2022

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Está abierta la convocatoria especial para seleccionar 53 bibliotecas rurales, afro, indígenas, o públicas de municipios de categoría especial o de categoría 1, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas -RNBP, que harán parte del PNBI, las cuales extenderán sus servicios bibliotecarios, programas y recursos a las comunidades rurales de sus municipios.

El PNBI tiene como objetivo llegar a las zonas rurales del país con acciones que garanticen el derecho de todos los ciudadanos a acceder al conocimiento, la información y la cultura oral y escrita.

El Programa es liderado por la RNBP, en cabeza de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), y a través de su implementación también promueve el intercambio de experiencias, aprendizajes e iniciativas alrededor de la gestión comunitaria de proyectos bibliotecarios en la ruralidad.

Es así como se espera que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios rurales sobre la base de un carácter comunitario, autónomo y territorial, que contribuya a identificar y circular conocimientos, saberes y memorias locales, integrar la oralidad como un medio privilegiado para la transmisión cultural en la ruralidad, favorecer las condiciones de acceso a la cultura oral y escrita como derechos culturales, articular escenarios participativos que reconozcan liderazgos locales y promover la construcción y circulación de contenidos locales.

Beneficios del Programa

Las comunidades rurales seleccionadas recibirán, a través de las bibliotecas públicas con las que se postulan a esta convocatoria, los siguientes beneficios destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de la biblioteca rural itinerante en su territorio:

· Acompañamiento técnico y formativo por parte de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia, dirigido al personal bibliotecario municipal, a los agentes educativos, culturales, sociales, líderes comunitarios y comunidad en general de la zona rural priorizada.

· Una maleta de recursos con material bibliográfico con enfoque rural, elementos tecnológicos para el reconocimiento, la producción y la circulación de contenidos locales, material didáctico y pedagógico y un morral para la itinerancia de las colecciones y los servicios bibliotecarios.

· 25 colecciones de lectura para las familias de la zona rural participante (cada colección consta de 6 títulos de la serie Leer es mi cuento).

· Un incentivo económico o en especie que contribuya al fortalecimiento del proyecto bibliotecario rural y al proceso de constitución o implementación de estrategias itinerantes.

· Acompañamiento de la biblioteca pública municipal para la articulación de sus servicios y programas con los procesos comunitarios desarrollados alrededor de la biblioteca rural itinerante.

¿Cómo postularse?

La convocatoria está dirigida a:

· Bibliotecas rurales ubicadas en corregimientos, veredas o inspecciones, adscritas a las RNBP que deseen trabajar con comunidades rurales aledañas.

· Bibliotecas públicas en comunidades indígenas y de consejos comunitarios afro inscritas a las RNBP que deseen extender sus servicios a otras comunidades.

· Bibliotecas de municipios de categoría especial y categoría uno adscritas a la RNBP (Revisar el listado anexo 1 con la categorización de municipios, hecha por el Departamento Nacional de Planeación).

· Municipios que hayan sido beneficiados con el proyecto de Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz del Ministerio de Cultura y que quieran ampliar la cobertura de los servicios bibliotecarios en otras zonas rurales del municipio.

Estas bibliotecas deberán presentarse de manera conjunta con una comunidad o una biblioteca comunitaria ubicada en el territorio rural del municipio (sea vereda o corregimiento), la cual será beneficiada con acompañamiento técnico y formativo, recursos bibliográficos, tecnológicos y didácticos, destinados al fortalecimiento de los procesos de planeación e implementación de una biblioteca rural itinerante en su territorio.

Las bibliotecas deberán socializar con la comunidad rural la información y experiencias del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes y de esta convocatoria. Posteriormente, ingresar a la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia, en donde deberán diligenciar el formulario de postulación en su totalidad antes del cierre el 1 de octubre, y al que deberán adjuntar los anexos que en él se solicitan.

La BNC y la RNBP realizarán la validación de las postulaciones y la selección de las bibliotecas de acuerdo con los criterios definidos en la convocatoria. La publicación de los resultados se realizará a través de la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia el día 25 de octubre de 2021.

Con estas bibliotecas, se completarán las 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes proyectadas por el actual gobierno en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” y del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi Cuento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología