Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Convocatoria para nuevos títulos de la Fiesta del Libro con perspectiva de género

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Hasta el 19 de junio, la Fiesta del Libro y la Cultura abre la convocatoria para recibir las propuestas de nuevos títulos que se darán a conocer en el principal evento del libro de Medellín, entre el 8 y el 17 de septiembre.

La invitación de este año tiene una meta significativa: que el mayor porcentaje de los lanzamientos sean de trabajos publicados por mujeres, acorde con el tema definido para Eventos del Libro 2023 y, de esta forma, seguir fortaleciendo la oferta literaria y la cadena del libro en Medellín.

“Este año será Eventos del Libro en los que las mujeres son las protagonistas. No serán un tema más, será la posibilidad de expresar, de reivindicar los derechos y los valores; sobre todo, de demostrar cómo las mujeres avanzan hacia un nuevo horizonte y hacia una nueva creación. Es una invitación para que nos conectemos desde la literatura, desde la escritura y desde la poesía”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

En esta convocatoria pueden participar las entidades del sector editorial, las escritoras y los escritores que tengan nuevos títulos divulgados entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Al finalizar la recepción de las propuestas, el comité académico de Eventos del Libro hará la curaduría estética y narrativa en la que se valorará, como uno de los criterios, los libros escritos, dibujados o editados por mujeres.

“Sabemos que en el país tenemos mujeres en el ámbito de la ciencia, el arte, la cultura y la política, cuyas voces también queremos conocer a través de las publicaciones. A la hora de la evaluación tendremos en cuenta o procuraremos que al menos la mitad de las publicaciones sean de escritoras mujeres. Así que los invitamos a unirse a nuestra temática”, indicó la directora de Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo Restrepo.

El lanzamiento de libros es uno de los espacios más esperados por los visitantes, ya que vincula a editoriales, instituciones y autores que tengan novedades publicadas en el último año y, sobre todo, que en esta oportunidad exalten el valor y las demandas de la población femenina en temáticas como la evolución social, cultural, política, ambiental y tecnológica.

En la edición anterior de la Fiesta del Libro y la Cultura, los lanzamientos tuvieron un total de 368 inscripciones, en las que fue evidente la participación del sector femenino, el cual sigue creciendo en cada una de las ediciones de este encuentro literario y ciudadano.

“Pienso que es muy importante que las mujeres participen en el ecosistema del libro, especialmente en el mercado editorial, porque es ese escenario en el que se pueden abrir ventanas de acceso para la voz de las mujeres, para nombrarnos como somos, con la diversidad de lo que es ser mujer”, señaló Francelly Ortega Palacio, líder de la biblioteca del Museo de Antioquia.

El Cuentico Amarillo número dieciséis será escrito por la autora antioqueña Lina María Parra Ochoa, quien se inspirará en la obra universal invitada, La Bella y la Bestia, de la francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. La ilustración estará a cargo de Alejandra Vélez, diseñadora gráfica graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien tiene una amplia trayectoria profesional en el sector privado y público.

Como una acción demostrativa en los eventos de este año, la paridad que hay entre hombres y mujeres en las publicaciones de la Biblioteca de la Fiesta del Libro (en sus cuatro ediciones tiene a dos autores y dos autoras), el porcentaje mayoritario estará a favor de las mujeres, con la edición traducida del libro Una habitación propia, de Virginia Woolf.

Las ediciones anteriores publicadas fueron: en 2019, Las aventuras de Pinocho, del autor italiano, Carlo Collodi; en 2020 fue la obra Los cuentos como son, del novelista inglés, Rudyard Kipling; en 2021, se publicó Y te lleva como el viento, de la poeta chilena, Gabriela Mistral; y en 2022, el libro de la Biblioteca de la Fiesta se centró en la historia sobre Heidi, de la autora suiza Johanna Spyri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología