Con el fin de fomentar prácticas responsables y estratégicas en temas de medio ambiente y cambio climático, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó el Sello de Sostenibilidad Empresarial, una iniciativa que marca un antes y un después en la certificación de prácticas sostenibles en Colombia.
Este sello surge de la alianza estratégica con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que será el ente rector. Por su parte, la CCB tendrá la responsabilidad de implementarlo en las empresas de Bogotá y Cundinamarca.
Según el informe de la Superintendencia de Sociedades 2024, más de 1.200 empresas en Colombia han incorporado prácticas sostenibles en su estrategia empresarial, generando un ingreso combinado de más de $297 billones de pesos, lo que representa el 28.3% de los ingresos operacionales de las empresas supervisadas en el país. Además, 34.1% de estas empresas han reportado avances significativos en la reducción de su huella de carbono.
Además, la Encuesta de Descarbonización y Acción Climática 2023, realizada por la CCB, señala que el 66.3% de las empresas de Bogotá y Cundinamarca están familiarizadas con el concepto de cambio climático; 54.4% desconoce las metas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero; y el 80.7% de las empresas no ha medido su huella de carbono.
A través de este sello se facilitará el acceso a mercados internacionales que priorizan prácticas responsables, debido a exalta a aquellas empresas que no solo reportan, sino que también integran auténticamente la sostenibilidad en su modelo de negocio. Este sello validará a las organizaciones que demuestran un compromiso real con la sostenibilidad ambiental, social y económica, alineadas con los estándares internacionales más exigentes.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, subraya el impacto de esta iniciativa con una visión de liderazgo empresarial e invita a todas las empresas a sumarse a esta misión: “Con el lanzamiento del Sello de Sostenibilidad Empresarial, estamos reconociendo a las empresas que integran la sostenibilidad como un pilar estratégico, generando valor reputacional y posicionándolas como líderes en un entorno global cada vez más exigente. Este sello es un reconocimiento tangible del compromiso con la sostenibilidad, que no solo crea valor económico para las empresas, sino que también las conecta con un ecosistema de inversión responsable, atrayendo capital y fortaleciendo su competitividad a largo plazo”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha destacado el trabajo coordinado en la formulación de un marco regulatorio adecuado para las empresas que implementen prácticas sostenibles, subrayando el papel clave de la COP16, y reafirmando a través de su Dirección de Regulación, que se trabajará conjuntamente en la reglamentación de los lineamientos que establecerán los criterios para este Sello de Sostenibilidad.
Las conclusiones y aprendizajes obtenidos en la COP16 serán fundamentales para perfeccionar estos lineamientos.
Beneficios de la implementación del sello
- Alineación con estándares internacionales: las empresas estarán preparadas para competir en mercados globales que exigen responsabilidad ambiental, social y económica.
- Mejora de la reputación corporativa: el sello se convertirá en un símbolo de confianza para consumidores, inversores y socios comerciales, mejorando significativamente la imagen de las empresas.
- Acceso a nuevas oportunidades de inversión: las empresas sostenibles atraerán capital de inversionistas interesados en negocios responsables y preparados para los desafíos del futuro.
La Cámara de Comercio de Bogotá liderará la transferencia de conocimiento y mejores prácticas de este modelo a otras cámaras del país, asegurando la expansión efectiva del sello a nivel nacional.