Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Cotelco impulsa la medición de huella de carbono

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante el Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre de 2023, se destaca la necesidad de darle protagonismo a las inversiones verdes para garantizar un crecimiento sostenible.

En este contexto,se busca amplificar la capacidad del sector turismo para generar crecimiento, y resalta la necesidad esencial de realizar inversiones adecuadas que aseguran un avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la inversión en las personas, el planeta y en la prosperidad.

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se están llevando a cabo diferentes estrategias que le apuestan al desarrollo turístico responsable con el medio ambiente, los destinos turísticos y las comunidades.

De hecho, Cotelco suscribió una alianza con SAGGIO ESG Software y con BDS Group con el fin de que, a través de herramientas tecnológicas innovadoras, los establecimientos de alojamiento y hospedaje puedan medir su huella de carbono, y de esta manera, establecer metas de reducción de emisiones. Además, pueden certificarlas e incluso, aquellos establecimientos que lo consideren más estratégico pueden llegar a obtener el Sello de Carbono Neutralidad.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, esta acción es clave para que el sector de alojamiento y hospedaje sea líder en la descarbonización. “En este sentido, y de conformidad con lo establecido en el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 y la Política de Sostenibilidad Turística de Colombia, desde el gremio hemos adelantado acciones que permitan impulsar buenas prácticas de calidad y sostenibilidad a través de alianzas público-privadas. El sector ha incorporado en sus operaciones formas efectivas de reducción de consumos invitando a los huéspedes a hacer parte de las iniciativas propuestas”, agrega.

Además, desde mediados de este año, y en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Cotelco ha fomentado la implementación de la economía circular en el sector hotelero en Colombia. A través del proyecto ProUSAR, que tiene como objetivo implementar medidas innovadoras circulares en el sector, se busca darles un enfoque circular a las cadenas de valor de textiles, envases y empaques, y aparatos eléctricos y electrónicos.

Otra alianza clave que se está adelantando, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), FONTUR, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y Green Business Certification Inc (GBCI), es el programa para la implementación de la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono para los establecimientos de alojamiento y estadía en Colombia.

Cotelco, como unidad sectorial de normalización para el subsector de alojamiento, también apoyará la implementación de la NTC 6503 – Sistema de gestión de la sostenibilidad para establecimientos de alojamiento.

La NTC es aplicable a cualquier tipología de establecimientos de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y establece lineamientos para mantener y mejorar las prácticas sostenibles en sus operaciones y de esta manera asegurar la conformidad con la política de sostenibilidad definida.

En cuanto a acciones de sostenibilidad económica, el sector de alojamiento hoy está generando más de 180.000 empleos que inciden en las oportunidades y desarrollo de las comunidades y de los destinos turísticos.

La Asociación también ha propiciado diferentes escenarios y espacios para incluir a Artesanías de Colombia en procesos de formación de artesanos con el propósito de visibilizar las tradiciones, culturas y oficios de todas las regiones del país. Los artesanos pueden visibilizar su riqueza cultural, y así el patrimonio material e inmaterial, en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Esto contribuye a un enriquecimiento en la experiencia turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología