Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Crece inversión global en Fintech

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Colombia ocupa el tercer lugar en inversión en América del Sur, detrás de Brasil y Uruguay. En el país, el crédito digital, los pagos y las finanzas empresariales son los tres segmentos de Fintech con mayor participación, según el informe “Cifras recientes de inversión en Fintech: del impacto global a la región”, elaborado por KPMG en América del Sur.

Según el estudio, se muestra que la consolidación del mercado global de Fintech (startups de productos financieros) está en pleno proceso de expansión, con un aumento de las inversiones en el sector entre la segunda mitad del 2020 y los primeros seis meses del 2021. En cifras, las inversiones crecieron un 13% y pasaron de 87 mil millones de dólares a 98 mil millones de dólares durante ese período.

Según el estudio, la pandemia y las medidas que los países debieron adoptar para hacer frente a los efectos del COVID-19, incidieron positivamente en la aceleración digital, en la transformación de las organizaciones y principalmente, en el ritmo de creación y desarrollo de tecnologías digitales de las empresas, estimulando las inversiones en el sector.

Ricardo Anhesini, socio líder de servicios financieros de KPMG en América del Sur asegura que, “A raíz de la crisis sanitaria, las medidas de aislamiento social se han convertido en impulsores de algunas de las tendencias globales que ya se venían instalando de forma paulatina y que, con motivo de la pandemia, se aceleraron y se convirtieron en pilares de una nueva realidad. Este escenario afectó a varios sectores de la economía, como los servicios financieros y, en especial, al segmento Fintech”.

Entre las principales tendencias o estímulos que impactaron al sector pueden destacarse: el reconocimiento de que el comportamiento digital de los consumidores llegó para quedarse; el mayor interés de los inversores por una gama más amplia de subsectores asociados con las Fintechs; la aparición de las criptomonedas, el blockchain y el crecimiento de las operaciones de fusiones y adquisiciones como una herramienta fundamental en este proceso de transformación de las empresas hacia compañías digitales.

La encuesta también muestra que la región de América del Sur se ha ido adaptando a las tendencias globales con cifras de inversión en Fintech que se encuentran en pleno crecimiento. En efecto, durante el primer semestre de este año, algunos acuerdos firmados por empresas locales lograron ocupar los primeros puestos en varios de los subsectores de la industria Fintech.

El informe también señala que la región está en pleno crecimiento y desarrollo en términos de puesta en marcha de productos financieros. El número de bancos y empresas digitales asociadas a los subsectores de este mercado viene creciendo con rapidez, especialmente en lo referido a medios de pago mediante inversiones privadas, capitales de riesgo y fusiones y adquisiciones, una modalidad creciente tras la pandemia.

Con base en el informe, Anhesni afirma: “Aunque las perspectivas son prometedoras, no deben subestimarse los efectos dañinos de la pandemia en las economías de América del Sur. Con la mejora en el ritmo de vacunación en la mayoría de los países y la implementación de las medidas para combatir los impactos de la pandemia, la expectativa es que el proceso de recuperación económica termine presionando la tasa de inversión local en el corto y mediano plazo, beneficiando la dinámica asociada a las empresas de tecnología y permitiendo que la región aumente su participación en inversiones en Fintech”.

Fintech en Colombia

En el caso de nuestro país, el 86% de las Fintech son micro y pequeñas empresas y están localizadas en un 64% en Bogotá, y 19% en Antioquia. Entre 2017 y 2019 la tendencia de crecimiento del sector, no solo en términos de ingresos sino también en número de empresas, fue representativa. En 2020 ese crecimiento por número de empresas se contrajo del 15% al 2%, dada la crisis generada por la Covid 19, pero continuó siendo positivo. Ahora bien, si se observa el caso nacional por segmento, se destacan tres principales: crédito digital (30,4%), pagos digitales (26%) y finanzas corporativas (13%).

Según el estudio, solo detrás de Brasil y Uruguay, Colombia fue el tercer país más destacado de la región por su actividad de inversión en Fintech. Durante el primer semestre de 2021, se registraron inversiones por US$ 91 millones de dólares, en 9 acuerdos, superando a Ecuador, Chile y Argentina.

De acuerdo con Ali Alexander Castrillón, Socio de Impuestos y Servicios Legales de KPMG en Colombia, “Aunque este crecimiento es positivo en Colombia, no ha ido de la mano con la respectiva regulación para que pueda operar con normas hechas a la medida de las necesidades y exigencias del mercado, especialmente en materia tributaria. No obstante, sí se resalta la creación de la cámara Fintech como un importante escenario en donde se pueden dar las discusiones y unificación de posición del gremio frente al Gobierno Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología