Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Crecen los ciberdelitos

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Los ciberdelicuentes demuestran ser cada día más hábiles en busca de data de valor para lograr recompensas millonarias.

Según el reporte de la National Cyber Security Index (NCSI), Colombia ocupa el puesto 65 en el ranking global que mide el nivel de seguridad cibernética, su preparación para prevenir amenazas cibernéticas y su capacidad para gestionar incidentes cibernéticos, delitos y crisis a gran escala.

“Esto indica que el país debe continuar trabajando arduamente para fortalecer las medidas de ciberseguridad, adoptando modelos, estándares y marcos de trabajo que permitan afrontar los desafíos que se presentarán en los próximos años”, confirmó Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Además, aseguró que “de acuerdo con cifras del Centro Cibernético Policial, el número de casos denunciados en lo corrido del año 2022 asciende a 54.121 reportes realizados por las víctimas, esta cifra supera en 11.223 casos respecto al 2021”

Transcurridos diez meses del año 2021, se habían presentado 42.998 denuncias, esta variación porcentual equivalente al 20.5% un crecimiento constante que se ha venido observando desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Precisamente, los operadores móviles asumen uno de los retos más importantes de los últimos años, ya que cada que se desarrollan nuevos servicios, incrementa de igual forma el número de ciberataques.

El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac) y su programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial (SAFE) presentan su estudio trimestral “ciberseguridad en redes de telecomunicaciones móviles”.

Este documento analiza las diferentes vulnerabilidades que pueden presentarse, pues la pérdida o robo de datos por este medio también se ha hecho visible, la obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones crecieron 28%, al ser denunciados 318 casos (90 más respecto a 2021), en los cuales se impidió total o parcialmente el acceso a un sistema o red, característica propia en la ejecución de un ciberataque de Ransomware, por ende la prioridad está en tomar las medidas necesarias con el fin de identificar y evitar posibles ataques.

Cibercrimen, una problemática nacional

El reporte de denuncias por cibercrimen durante el 2022 mostró una relación directa con los índices de penetración o acceso a servicios de internet a nivel país. Las ciudades que mayor facilidad tienen para adquirir servicios de banca virtual y comercio electrónico presentan los número de denuncias más altos, entre ellos, Bogotá con un total de 15.411 denuncias equivalentes a un 28.4% del total de casos reportados, seguido por Medellín con 4.706 denuncias que corresponden al 8.69%, Cali con 3.435 casos que corresponden al 6.34%, Barranquilla con 1.933 denuncias para un 3,57% y Cartagena con 1.197 denuncias equivalentes al 2.21%.

Otras ciudades como Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Pereira reportan porcentajes que oscilan entre el 1,91% y el 1.40% del total de denuncias registrando en promedio cerca de mil casos cada una durante el periodo en estudio.

Educación

A pesar de que se han hecho cientos de campañas para alertar, informar y sobre todo capacitar a las compañías, colaboradores y, en general, a los ciudadanos sobre las distintas alternativas para proteger la información, aún es necesario generar consciencia sobre la protección de la información.

Durante el encuentro anual de CISO del laboratorio C2User del programa SAFE, se enfatizó en la importancia de educar y preparar a los colaboradores de las compañías, ya que el primer paso de un delincuente es a través de quienes están en contacto directo con la información sensible, y que por falta de conocimiento y capacitación caen en las trampas que cada día son más sofisticadas.

El Centro Cibernético de la Policía Nacional y el COLCERT del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregaron algunas recomendaciones, dado el continuo incremento de denuncias registradas en materia de ciberseguridad, y más aún teniendo en cuenta que se durante la época navideña los casos de ciberdelitos son más frecuentes, entre ellas:

1. Use equipos de confianza, no haga transacciones o compras desde computadores ajenos.

2. Evite redes públicas, las redes abiertas pueden ser fácilmente un canal directo para guardar información privada.

3. Use medios de pago donde se pueden inscribir las cuentas bancarias, y solo usted tenga acceso a la misma.

4. Usted es la mejor contraseña, recuerde que puede habilitar las opciones de biometría para asegurar sus compras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología