Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Crecerá el mercado de las eSIM

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Juniper Research prevé que el valor del mercado mundial de eSIM aumentará de 4.700 millones de dólares en 2023 a 16.300 millones de dólares en 2027, lo que se deberá – en gran medida- a una adopción creciente de tarjetas virtuales en los dispositivos de consumo.

Para poner un contexto, la SIM es la tarjeta que se inserta en el móvil para poder conectarlo con el operador y así realizar llamadas, acceder a los paquetes de datos y redes sociales o conectarse con el plan de Internet. Desde su creación en 1991 ha ido evolucionando a la par de los teléfonos móviles, y esa evolución siempre ha tendido a hacerla más pequeña. Primero, redujo su tamaño con la llegada de las MiniSIM, y luego, fue con la MicroSIM y la NanoSIM.

El último salto en esta manera de conectarnos fue la eSIM o SIM Virtual, una tecnología con el potencial para reemplazar a las SIM físicas. En este caso no es ningún tipo de tarjeta, sino un chip que se integra en el dispositivo móvil y es capaz de duplicar los datos que hay en una tarjeta SIM. Este avance fue presentado por la GSMA en 2016 y desde entonces algunos wearables y portátiles lo incluyen.

De hecho, la eSIM no se utiliza tan solo en smartphones de consumo, sino también en relojes inteligentes, en dispositivos para el Internet de las Cosas y en otros verticales industriales y públicos.

El aporte de Apple, que ya ha implementado esta tecnología en su smartphones iPhone 14, será clave.

Según Juniper Research, el número total de smartphones provistos de eSIM aumentará de 986 millones este año a 3.500 millones en 2027, y fabricantes como Samsung y Google desarrollarán dispositivos Android con eSIM para competir con Apple.

Durante algún tiempo, Google ha ofrecido doble SIM en sus smartphones Pixel. Algunos modelos recientes de Samsung Galaxy, por su parte, admiten también eSIM.

Una de las preocupaciones que sentían los operadores de telefonía móvil, a propósito de la sustitución de la ranura SIM física por un módulo virtual, era que facilitaba que el cliente cambiara de operador, pero al contrario, al parecer, se ha vuelto un diferenciador y evidencia su nivel de competitividad.

Scarlett Woodford, analista principal de Juniper Research, afirma que “aunque las operadoras teman las transformaciones que las eSIM podrían provocar en los modelos de negocio existentes, el creciente apoyo de los fabricantes de smartphones a las tarjetas virtuales supondrá una presión adicional. Los proveedores de servicios se verán obligados a facilitar la conectividad eSIM para no perder abonados, a medida que dicha tecnología se vaya conociendo.”

T-Mobile US se adelantó al anuncio de la eSIM del iPhone 14 de Apple al lanzar su programa de eSIM Easy Switch en agosto de 2022.

La estadounidense Verizon también apostó por la eSIM en 2022. Así, realizó una prueba de treinta días de duración en la que clientes potenciales provistos de dispositivos compatibles con eSIM utilizaron de forma gratuita la red 5G de la operadora.

Juniper Research también ha establecido que el 25% de los smartphones que utilicen eSIM en 2027 se hallará en China e India, pero ha señalado que la normativa actual impide que los fabricantes de dispositivos con sede en China los vendan en sus mercados de origen.

Planes en Colombia

En el país, operadores como Claro, han apostado por esta tecnología desde hace un bien tiempo. De hecho, Claro ha hecho campañas invitando a que si un cliente actual de la compañía o quiere portarse para empezar a utilizar la tecnología eSIM en Colombia, solicite el cambio de línea de una SIM física a una virtual, sin ningún costo.

En su plan de evangelización, explica que para descargar una eSIM Claro en el teléfono móvil, el usuario requiere:

1. Verificar que su teléfono móvil soporte la tecnología eSIM.

2. Acercarse a un CAV de Claro.

3. Solicitar al asesor el código QR de su línea en una eSIM Claro.

4. Estar conectado a Internet para escanear el código QR y descargar la eSIM Claro.

Actualmente, cerca de 40 de referencias de las marcas Apple, Samsung y Huawei, soportan la tecnología eSIM Claro.

Cabe resaltar que en el 2018, Claro lanzó la eSIM para relojes inteligentes. Se llama “Claro Sync” y hasta el momento, es el único operador en ofrecerlo a los colombianos. Con esta innovación, las personas pueden utilizar su número telefónico en su Smartwatch, y gracias a la cobertura 4G de Claro en 1.098 municipios del país, estar conectados aun cuando estén lejos de sus teléfonos móviles. Este servicio tiene un costo de $15.000 mensuales.

Por ejemplo, un ciclista o corredor puede dejar su smartphone en la casa y solamente salir con su Smartwatch con el servicio Claro Sync, y por medio de este, hacer o recibir llamadas, revisar las notificaciones de los mensajes de las diferentes aplicaciones de texto o de sus redes sociales, entre otras funcionalidades, sin importar que este fuera del alcance del Bluetooth del teléfono móvil. Actualmente, funciona con el Apple Watch (GPS+Cellular) y con el Samsung Galaxy Watch (GPS+Cellular).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología