Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
lugares
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Crecimiento del PIB en 2023 sería de 0,6%

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La desaceleración de la economía colombiana permitiría que la inflación inicie un proceso de lenta reducción, para finalizar el año en 9%, de acuerdo con análisis del equipo de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, que realizó la primera actualización de sus proyecciones económicas para este año. A continuación, el detalle de los elementos más importantes en este nuevo escenario.

Crecimiento económico

El nuevo escenario central estima una expansión del PIB de Colombia de solo 0,6% en 2023, ligeramente por debajo de lo previsto en la proyección anterior. Esta revisión a la baja respondería a un contexto de tasas de interés que subieron más de lo esperado y a una situación de incertidumbre a raíz de la situación geopolítica internacional, las crecientes preocupaciones por la resiliencia del sistema bancario de las economías desarrolladas y la agenda de reformas a nivel local.

Prevemos que los servicios de entretenimiento y a hogares como empleadores, las actividades financieras y las actividades inmobiliarias estén entre los sectores con los mejores resultados de crecimiento este año. En contravía, la construcción, las actividades manufactureras, la minería y los servicios de comercio, transporte, alojamiento y comidas serían las actividades que sufrirían contracciones.

De cara al 2024, esperamos un segundo año de crecimiento de la economía notablemente inferior a las capacidades potenciales, pero en proceso de recuperación, para converger entre 2025 y 2027 a registros mucho más cercanos a la tendencia de mediano plazo.

Entre tanto, cabe mencionar que la fuerte desaceleración que vivirá la economía durante 2023 presionará al mercado laboral, de modo que esperamos un incremento en la tasa de desempleo urbano desde el 11,4% promedio de 2022, hasta un promedio de 12,3% en 2023.

Inflación y tasas de interés

Respecto a la dinámica de la inflación, nuestras estimaciones apuntan a que el máximo del ciclo alcista reciente se habría alcanzado ya en el primer trimestre de 2023. Así pues, esperamos que desde abril inicie un proceso de lenta desinflación, impulsado por las menores presiones sobre los costos y el debilitamiento de la demanda interna.

Ante esto, pronosticamos que la inflación al consumidor cerrará el año en un registro cercano al 9%, en buena medida posible por una evolución menos desafiante de los precios de los alimentos y en el segmento de bienes. Sin embargo, existe un riesgo mayor respecto a la creciente probabilidad de que el país se enfrente a un fenómeno de El Niño de incidencia moderada durante el segundo semestre del año, lo que podría sesgar al alza el comportamiento de los precios de los alimentos.

En medio de esto, es previsible que el Banco de la República hará un último incremento a su tasa de interés de política monetaria en abril, para llevarla a 13,25%. Esperamos que en el tercer trimestre del año inicie el proceso de recortes, con el objetivo primordial de mantener constante la postura de política, entendido como evitar que la tasa de interés real se torne más contractiva.

Sector externo y tasa de cambio

Este año veremos una reducción de la vulnerabilidad externa del país. En concreto, esperamos que el déficit de cuenta corriente se reduzca desde el 6,2% del PIB registrado en 2022 a 4,1% en 2023, en buena medida sustentado por el impacto de la débil demanda interna en el flujo de importaciones del país.

Esta reducción de la vulnerabilidad externa del país, junto a una mejora en la percepción de riesgo país y la estabilización de las condiciones financieras internacionales permitirían que la tasa de cambio USDCOP goce de un periodo de tendencia hacia el fortalecimiento, que le permita promediar un registro de $4.690 en el último trimestre de 2023, en contraste con el $4.808 de la última parte del año pasado.

Perspectivas fiscales

Finalmente, esperamos que el Gobierno continúe con los esfuerzos de ajuste fiscal en este año, apalancados en los ingresos tributarios adicionales que se obtendrán gracias a las reformas de 2021 (Ley de Inversión Social) y de 2022 (Ley para la Igualdad y la Justicia Social), y el sólido flujo de ingresos de capital gracias a los extraordinarios resultados financieros de Ecopetrol en 2022.

Así pues, esperamos que el déficit se reduzca desde el 5,3% del PIB de 2022 hasta un valor cercano al 4,4% del PIB este año. Esta cifra es ligeramente superior a lo esperado por el Gobierno en su actualización del Plan Financiero para este año, una diferencia que se fundamenta principalmente en que consideramos que los pagos por intereses de la deuda continuarán ganando participación con relación al PIB y presionarán el gasto un poco más de lo esperado.

En cualquier caso, sería una tendencia de las finanzas públicas que permitiría dar cumplimiento de la meta definida para este año en la regla fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología