Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Creció el tráfico del Roaming Automático Nacional

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante el año 2021, los volúmenes de tráfico de RAN de los servicios de datos (27 mil millones de GB) y SMS (505 millones) presentaron crecimientos respecto al año 2020, de 258% y 23%, respectivamente, atribuido principalmente a la entrada al mercado del operador WOM; mientras que el tráfico de RAN del servicio de voz presentó una disminución de 2,7%, descendiendo a 4 mil millones de minutos para el año 2021.

Así se desprende del Data Flash sobre Roaming Automático Nacional (RAN) con corte a 2021 publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

El servicio de RAN hace posible que los usuarios de un determinado proveedor móvil puedan tener servicios de voz, datos o SMS, en zonas donde éste no tiene cobertura con su propia infraestructura, a través de la red de otro proveedor con el cual existan acuerdos.

Para el segundo semestre de 2021, los operadores que hacen uso del servicio de RAN presentaron un decrecimiento del tráfico de datos (74% para AVANTEL, 53% para ETB, 18% para TIGO, 11% para CLARO y 11% para MOVISTAR), con excepción de WOM, quien presentó un aumento del 100%. Es importante tener en cuenta que WOM entró al mercado en abril del 2021 y cursó el 91% del tráfico de datos en el segundo semestre del 2021.

Para el caso de los proveedores que ponen a disposición de otros el servicio de RAN, el 67,4% del tráfico del servicio de datos en RAN se cursó sobre la red de AVANTEL, seguido de CLARO (14,1%), MOVISTAR con el 10,2% y TIGO con el 8,3%.

“Con la publicación de este Data Flash ponemos a disposición del sector y la ciudadanía el análisis del tráfico de datos, voz y SMS a través del servicio de RAN a nivel nacional y por departamento, que pueden consultar en nuestra plataforma de datos abiertos www.postdata.gov.co, en donde podrán acceder a los datos fuente del reporte, así como a un tablero interactivo para realizar sus propios análisis”, explicó Paola Bonilla Castaño, directora ejecutiva y comisionada de la CRC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología