Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sistema Solar
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Criptoarte, un fenómeno de digitalización artística

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Las disciplinas artísticas se han ido transformado a medida que la virtualidad se ha apropiado de diferentes ámbitos de la cotidianidad del ser humano.

Al igual que ha sucedido en distintos sectores económicos como la industria deportiva, el sector financiero, las comunicaciones y la oferta educativa, el arte ha atravesado por un proceso de conversión digital en el que se ha ido adaptando a las necesidades de los seres humanos y se ha monetizado en diferentes plataformas electrónicas.

Este fenómeno en el mundo digital es conocido como criptoarte. La Universidad de La Rioja, la universidad privada española de educación en línea con presencia en Colombia, define el criptoarte como una vertiente creativa basada en la creación de contenido digital. En esta, todo tipo de contenidos como diseños digitales, imágenes, videos, loops, textos únicos, composiciones musicales, poemas o inclusive tuits, son susceptibles a monetizarse.

Esta tecnología permite que el usuario, en este caso un comprador virtual, pueda demostrar que el archivo hace parte de su propiedad sin importar el número de veces que sea obtenido, aunque esto no implique derechos de propiedad intelectual. A partir de los Tokens No Fungibles (NFT) se asegura la autoría del artista, la autenticidad e integridad de la obra y esta puede ser adquirida por seguidores o coleccionistas.

¿Cómo se pueden adquirir estos archivos?

En este proceso es importante aclarar que generalmente para adquirir una obra digital en estos formatos, generalmente se usan criptomonedas como medio de acceso y pago. Debido a esto, es recomendable hacer el proceso previo de compra de criptomonedas en diferentes plataformas de intercambio como Buda.com, que ofrecen este servicio y que cuentan con la divisa preferida por la comunidad para la compra de contenidos y activos digitales: Ether, la moneda nativa de la red Ethereum, la segunda red descentralizada más poderosa del mundo cripto y de lo que conocemos actualmente como el Metaverso.

Aunque usualmente se debe conectar el monedero o wallet para poder pagar con criptomonedas, existen algunos puntos de venta electrónicos en los que se acepta el pago en tarjeta de crédito. Esta opción varía dependiendo si se adquiere directamente desde la web o si se lleva a cabo en uno de estos mercados digitales.

Algunos de los Marketplace más conocidos son:

  • Opensea,
  • fty Gateway
  • Mintable
  • Rarible

“Las carteras digitales, a pesar de no ser la única opción para adquirir contenidos digitales, han sido promotoras de nuevas formas de comercialización. Frente a esto, Ether ha logrado posicionarse como una de las criptodivisas más destacadas en los momentos de llevar a cabo estos procesos de compra y venta digital, lo cual ha beneficiado al crecimiento y posicionamiento de nuevos artistas en el mercado y a la valorización de sus obras, así como de la autenticidad de otros activos, tanto en el mundo digital como en el físico”, indicó Alejandro Beltrán, Country Manager en Colombia de Buda.com.

Criptoarte en el mercado local y global

En el mercado colombiano se ha evidenciado el surgimiento de nuevos íconos que están revolucionando el mercado a partir de sus obras. Un caso ha sido el de Camila Fierro, más conocida en redes sociales como Soy Fira. Camila ha logrado posicionarse como la criptoartista colombiana más importante en diferentes mercados internacionales con sus dibujos de un solo trazo y de colores intensos.

Frente al panorama internacional, se ha evidenciado el aumento en los que los NFT han sido protagonistas de tendencias a nivel mundial. El caso más reciente y que generó bastante conversación fue el del famoso director de cine Quentin Tarantino. A finales del 2021 dio a conocer que a través de canales digitales subastaría material con escenas inéditas de la famosa producción audiovisual Pulp Fiction.

Sin lugar a duda el crecimiento de estas nuevas herramientas continúa revolucionando el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología