Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Cuatro programas gratuitos de formación digital del MinTIC

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El MinTIC se impuso la meta de formar a un millón de colombianos con las habilidades digitales que el mundo requiere, para abrir oportunidades laborales y desarrollo por todo el país.

“La educación digital es uno de los pilares de nuestra gestión. El objetivo es brindar oportunidades gratuitas para todos los colombianos, en todas regiones, con programas que se ajusten a los contextos, necesidades y conocimientos de los diferentes públicos. La oferta es amplia y variada, en temas como ciberseguridad, Inteligencia Artificial, analítica de datos, programación. Hay cursos para tomar de manera individual, y estrategias que llegarán a las instituciones educativas, para que la formación llegue a todos los rangos de edad. Invitamos a la población a conocer los programas y apuntarse al que más les llame la atención, porque con seguridad les abrirá un mundo de oportunidades”, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Actualmente, el MinTIC tiene activos cuatro programas #FormaciónGratuitaTIC:

Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa. A través de ellos se tienen miles de cupos disponibles para formación de diferentes públicos y con diversas estrategias, todas pensadas en el aprendizaje y desarrollo de las habilidades digitales.

1. Senate: iniciativa de cooperación entre el MinTIC, el Sena y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), diseñada para potenciar la formación por competencias en tecnologías de la información. Su meta es formar a 303.000 colombianos a través de varias líneas: formación técnica de estudiantes de 10° y 11°, formación de instructores en habilidades digitales, y cursos certificables en habilidades digitales para formación por competencias. Así es la distribución de cupos:

– 68.000 jóvenes técnicos en articulación con la media básica, en áreas relacionadas con tecnologías de la información.

– 234.000 personas formadas en habilidades digitales con certificaciones internacionales, por medio de cursos cortos virtuales de las compañías e instituciones más prestigiosas del mundo TIC

– 1.000 ciudadanos con vocación formadora durante 2024, para que se conviertan en instructores digitales.

A través de una inversión de $430.000 millones, Senatec ofrece una experiencia formativa enriquecedora, adaptada a las cambiantes demandas del mundo digital.

Los participantes adquieren habilidades para desempeñarse en los campos de mayor demanda laboral en la actualidad, permitiéndoles forjarse un futuro en la industria de TI.

El programa impulsa la formación en tecnologías de la información (TI) en temas como: programación, Blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y Manejo de datos.

2. Talento Tech: un programa estructurado por el MinTIC, que ofrece formación gratuita en habilidades digitales de manera intensiva, a través de ‘bootcamps’ o campos de aprendizaje de corta duración y con dedicación exclusiva, enfocados en temas tecnológicos y de liderazgo.

La meta de este programa es contar con 113.070 personas formadas durante este gobierno. Pueden participar personas colombianas, mayores de 18 años, que quieran mejorar su futuro desarrollando sus habilidades digitales.

Para cada temática se ofrecen niveles inicial, intermedio y avanzado, con modalidades presencial, virtual e híbrida. La oferta incluye cursos sobre: arquitectura en la nube; inteligencia artificial; blockchain; análisis de datos y programación.

La formación tipo “bootcamps” se desarrolla inicialmente en tres regiones: Región 3, Cauca y Nariño; Región 7, Boyacá y Cundinamarca, y Región 8, Bogotá. En las tres aún hay cupos para inscribirse y realizar los exámenes de conocimiento, para definir el nivel de formación de los beneficiarios. En las próximas semanas se abrirán las licitaciones para las demás regiones del país, para luego iniciar la formación en estos lugares.

Específicamente, para Cundinamarca se definió la meta de 8.456 personas formadas entre 2024 y 2026. De ellos, ya están en formación 1.457, por lo que aún hay cupos disponibles para las personas del departamento para inscribirse. En la región, los campistas se están formando en programación, un 47%; en Inteligencia Artificial el 29%, y un 24% en analítica de datos.

El ministro Lizcano aprovechó la presentación de Talento Tech en Cundinamarca para anunciar otras inversiones de la entidad en el departamento. Habló del desarrollo de un Centro PotencIA de Inteligencia Artificial en Soacha, de recursos por $20.000 millones para llevar fibra óptica a barrios populares de diferentes municipios, y de una inversión de $14.596 millones para conectar 108 escuelas de 19 municipios cundinamarqueses a través de Escuelas Potencia.

“Muchas gracias Ministro por esa eficiencia que ha tenido en relación a nuestro territorio. Lograr mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestros jóvenes es una consecuencia de la aplicación de programas como Talento Tech. En nuestro Plan de gobierno queremos que 30.000 personas estén formándose en áreas digitales, así que este programa nos ayuda mucho a esa meta”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien además de agradecer la inversión de $20.000 millones que hará MinTIC para mejorar la conectividad del departamento, y aseguró que duplicará esa cifra, para que sean $40.000 los recursos dispuestos para esta materia.

En el evento de presentación de Talento Tech en Cundinamarca también participaron Víctor Julián Sánchez, alcalde de Soacha, y Víctor Hugo Malagón, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Sergio Arboleda, operador del programa en el departamento.

“Es importante saber que países como India, Singapur o Corea del Sur, que están muy avanzados en asuntos tecnológicos, también han desarrollado programas de formación intensiva como este para su población. Y es que con Talento Tech, que es totalmente gratuito, vamos a transformar a Colombia, reduciendo el déficit de personas con habilidades digitales para trabajar en el sector TIC, pues está focalizado a conseguir empleo y en generar emprendimientos. Así que gracias a los campistas por apostarle a esta iniciativa, y les pedimos que inviten a más personas que quieran encontrar en la tecnología un futuro brillante”, afirmó el ministro TIC.

3. Generación TIC: este programa se viene ejecutando desde el año pasado, en alianza con la Universidad Distrital. Cuenta con una gran variedad de cursos, dirigidos a tres grupos poblacionales: para niños, niñas y adolescentes de 8 a 14 años, jóvenes entre 10° y 11°, y mayores de 18 años. La formación se desarrolla en un total de 50 horas distribuidas en cinco semanas, y están estructurados en cuatro unidades temáticas, que abordan aspectos fundamentales de la tecnología.

La oferta incluye pensamiento computacional, programación, creatividad digital, manejo de datos, maquetación de aplicaciones, la creación de interfaces web, analítica de datos, introducción a la programación en Python, inteligencia artificial, internet de las cosas, aplicaciones TIC para el agro, ciencia de datos, ciberseguridad y aplicaciones Tic para la economía popular.

Todos estos cursos brindan herramientas fundamentales para adquirir competencias relevantes en el mundo digital.

4. Colombia Programa: iniciativa desarrollada por MinTIC en alianza con el British Council para enseñarle a los colombianos a programar, a través de un modelo enfocado en desarrollar las habilidades de los docentes y estudiantes del país.

A través de ‘Colombia Programa’ se formarán 11.200 docentes en estrategias para el desarrollo de pensamiento computacional, para que ellos se encarguen de llevar estos conocimientos a sus estudiantes y a otros docentes, para así generar un efecto cascada que impacte a cerca de 896.000 jóvenes de todas las regiones.

Colombia Programa busca:

– Capacitar a los docentes, generándoles recursos y oportunidades para su desarrollo profesional.

– Cerrar la brecha digital, al proporcionar formación en pensamiento computacional y programación más de 907.000 colombianos, entre docentes, niños, niñas y adolescentes.

– Fortalecer las Competencias Digitales especialmente en el contexto educativo.

Aprender a programar es mucho más que entender la tecnología. Significa tener acceso a un universo de proyectos emocionantes, además de ser importante habilidad que desbloquea un mundo de oportunidades creativas y laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología