Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Danza y Hip Hop en el Bronx Distrito Creativo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Bronx Distrito Creativo abre la agenda cultural gratuita más variada de la ciudad este jueves 28 de abril, a partir de las 5:30 p.m., con una “Sinfonía de danza y Hip Hop”.

Los raperos Free Soul, Fortune Machine, La Desquiciada, Phantom Killer, Juanlo y Hechicero, con la producción de Upeksha, estarán en tarima junto a 40 músicos de la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá ,con piezas inéditas, escritas por los raperos y con arreglos del maestro Francisco Zumaqué, en una maravillosa fusión que tiene como resultado el primer producto musical creado en el Bronx Distrito Creativo.

A esto se suma todo el talento de los bailarines de Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que presentarán “Retorno”, una coreografía de danza contemporánea inspirada en el cuento “Viaje a la semilla” de Alejandro Carpentier. Y siguiendo con lo urbano, no podía faltar una muestra de break dance.

“Lo que vamos experimentar es una “sinfonía” de talento, talento del Bronx. donde las historias del territorio y de sus habitantes, serán contadas con beat, con flow, con rap y se mezclarán con la sonoridad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con los arreglos del maestro Francisco Zumaqué y con la danza de la Compañía del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Este es un proceso que lleva ya varios meses, en el que raperos del Bronx, varios de ellos ex habitantes de la antigua L, se formaron y se inspiraron para ofrecer el mejor de los shows”, afirmó Margarita Díaz, directora general de la FUGA y del Bronx Distrito Creativo.

Fusión de dos universos musicales

“Una experiencia única, turbulenta, áspera, maravillosa”. Así ha sido el proceso de formación, composición, creación y montaje de Sinfonía de Danza y Hip Hop para los raperos. Ellos, de la mano de maestros como el reconocido compositor colombiano Francisco Zumaqué, han venido adelantando jornadas de estudio y preparación. Piezas inéditas, líricas honestas, los relatos del territorio y el flow de cada uno de los raperos, acompañados por la musicalización creada por el maestro Zumaqué e interpretada por la Banda Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, serán el show central de Sinfonía de Danza y Hip Hop. Pero para llegar allí, el recorrido ha sido toda una experiencia que refleja todo el talento de la Bogotá que estamos construyendo.

Las jornadas de formación del grupo de raperos han incluido sesiones de técnica musical y vocal, expresión corporal y escrita y hasta terapias grupales para la sanación a través del arte y la medicina tradicional china.

“Ha sido una experiencia maravillosa. El mío ha sido un trabajo centrado en mostrar esos aspectos individuales de los raperos, en los que se habla de alegría, de resiliencia, de dureza en ciertos momentos. He tenido que analizar los textos, la personalidad de cada artista, la manera en la que enfocan el arte. Es vital llegar al alma de ellos, antes que a lo musical, para encontrar la forma de expresar eso que ellos tienen adentro, a través de los diferentes elementos orquestales. Esto es fundamental para mí”, comparte el maestro Francisco Zumaqué.

Uno de los raperos que trabajó arduamente durante muchas jornadas fue Yan Carlos Guerra, también conocido como Free Soul, rapero y quien participa en el proceso del Colaboratorio de Creación y Memoria La Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo.

“Uno de los grandes impactos en este proceso ha sido el de conocer diferentes lenguajes musicales. Ver un verso o un beat nuestro ya transformado en partituras, por ejemplo. Una experiencia muy áspera, como lo decimos en la calle. A lo largo de este tiempo hemos tenido la oportunidad de aprender, la tarea de seguir formándonos; esto es crecimiento artístico, colectivo, pedagógico. El maestro Zumaqué nos ha dado bases y conocimientos, sobre todo, para ir a compartir con los demás en la comunidad en la que trabajamos”, comenta Yan Carlos.

La danza como vínculo social

Para la Compañía de Danza del Teatro Mayor, la función de “Retorno” en Sinfonía de Danza y Hip Hop es la culminación de las jornadas de sensibilización de la danza con la comunidad de adultos mayores de la localidad de Los Mártires que se realizaron desde febrero hasta abril Estas jornadas demuestran el poder de la danza como agente transformador y de sensibilización social.

“La Compañía de Danza del Teatro Mayor fue concebida como un grupo en el que la parte artística es tan importante como el trabajo comunitario. Para la alianza que hicimos con Bronx Distrito Creativo, durante los meses de marzo y abril, mas de 100 beneficiarios disfrutaron de sesiones impartidas por los bailarines de la compañía, quienes compartieron diversos ejercicios en torno a la danza, el movimiento y el bienestar especialmente diseñados para el adulto mayor”, comenta Laura Escobar, directora de relacionamiento estratégico e innovación social del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La experiencia, para los bailarines, fue muy enriquecedora: ver adultos mayores emocionados con la danza contemporánea los reafirmó en sus carreras y, además, pudieron ver en la danza una herramienta para reconocer a otros y crecer como profesores. Por eso, con la presentación de “Retorno”, los bailarines buscan seguir estableciendo un vínculo con la comunidad que participó en estas jornadas y darle la posibilidad de ver en escena a quienes fueron sus maestros.

La obra, que cuenta con la dirección artística de Sarah Storer y una coreogafía de Yovanny Martínez, inició su proceso de creación en febrero del 2020 y, por desgracia, se vio rápidamente interrumpida a causa de la cuarentena. En ese lapso, la sociedad Colombia vivió muchos catastróficos eventos entre los cuales se cuentan las masacres de jóvenes de regiones y ciudades. Por esta razón, al retomar el proceso de creación, fue indispensable permitir que la obra evidenciara el sentir actual del equipo artístico. Entonces se decide generar un homenaje a las jóvenes víctimas de este país tomando como referente el universo del cuento ‘Viaje a la semilla’, en el que se concibe la muerte como presente y nacimiento.

El show se transmitirá a través de Canal Capital. Entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología