Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Definido aumento del salario mínimo a un millón de pesos para 2022

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Histórico acuerdo entre trabajadores, gremios y Gobierno del 10,07% del salario mínimo para 2022, anunció el presidente Iván Duque Márquez, desde El Carmen de Viboral, Antioquia.

“Hoy se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años, y el aumento nominal más importante de este siglo”, enfatizó el mandatario, tras señalar que el aumento del salario mínimo fue una “decisión unánime” de la Mesa de Concertación.

Expresó que es una decisión de solidaridad, de conciencia social con los trabajadores, quienes se han constituido en motor de las empresas, siendo los primeros en adoptar los protocolos de bioseguridad, asumiendo tareas en medio de la incertidumbre causada por la pandemia.

“Ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación. Esta medida es una medida de equidad, que se une a lo que se ha logrado con matrícula gratis para universitarios, que cobija a los estratos 1, 2 y 3, y con la renta básica de emergencia. Hoy se logra este importante anhelo: un millón de pesos y un aumento de 10,07%; esto demuestra que es posible lograr pactos por una Colombia con justicia social”, puntualizó el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó: “Quiero agradecer a las centrales obreras, a los pensionados y a los gremios aquí representados. Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil”.

“Hoy celebramos este acuerdo, tan importante para el país donde se ve reflejado el diálogo social y donde ganan los trabajadores, los empresarios y, sobre todo, Colombia”, añadió.

El presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT, Percy Oyola, dijo: “Nos congratulamos con la firma de este acuerdo y reitero que el mensaje es que debemos concertar y negociar más, hacer que el nombre de Comisión Permanente de Concertación sea una realidad para no perder la costumbre de construir que es lo que necesita este país”.

ANDI, aumento es un acto solidario

“Aumentar en 10,07% el monto del salario mínimo hasta un millón de pesos para el 2022 es un hecho solidario y contundente, que surgió de la voluntad de los empresarios, que de manera consensuada junto a las centrales de trabajadores y el Gobierno Nacional, logramos acordar por el bienestar de los colombianos”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

El dirigente gremial explicó que “esta propuesta fue adelantada y trabajada durante los últimos tres meses reflejando el interés para concertar el salario mínimo de forma que llegara a un millón de pesos, es el resultado también de hacer evidente que hay un ajuste en la agenda de prioridades del país como resultado de la pandemia y sus efectos económicos sobre los más vulnerables”.

“El esfuerzo de llegar al millón de pesos lo hacemos realmente con orgullo. Es un gesto solidario y generoso, de nacionalidad que refleja la voluntad de construir entre todos y poder unir a un país en torno a esta decisión salarial tan importante. Es también la demostración de que, si todos trabajamos juntos, vamos a tener una sociedad más sólida, más unida y más viable”, aseguró Mac Master.

“Esta propuesta fue firmada por los líderes de las centrales obreras, de pensionados, de los gremios miembros de la mesa de concertación y representantes del Gobierno Nacional y es una muestra de lo que se puede lograr dialogando, pensando en el beneficio general”, puntualizó el presidente de la ANDI.

No obstante, el dirigente gremial, advirtió sobre la trascendencia de atender varios factores ante este incremento salarial.

“Es muy importante cuidar variables como la competitividad, la inflación, el empleo y la formalidad porque los dos últimos años han sido complejos para todos: las familias han visto afectada su capacidad adquisitiva, el Estado ha enfrentado una emergencia económica y las empresas no han sido ajenas a eso. Se trata finalmente de poder aplicar fórmulas extraordinarias ante circunstancias extraordinarias, nadie duda hoy de la necesidad de concentrar una buena parte de los esfuerzos en apoyar a el segmento más vulnerable de la ciudadanía y los empresarios quieren poner de su parte”.

Respaldo de CCB

Desde la Cámara de Comercio de Bogotá acompañamos el anuncio del Gobierno Nacional de generar un incremento superior al 10% en el salario mínimo.

Según el Artículo 145 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario mínimo es aquel que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvenir a sus necesidades normales y a las de su familia, en el orden material, moral y cultural. El incremento anual de este indicador se determina según los resultados de la inflación, la productividad y el crecimiento económico, entre otros.

Por esto, el aumento propuesto por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, es congruente con los anuncios del DANE que muestran que la productividad creció 1,19% durante el 2021, la inflación a 12 meses en noviembre superó el 5,26%; incluso, este indicador está alrededor del 6,4% para los pobres y vulnerables. Más preocupante aún, el componente de alimentos, que tiene un peso importante en la canasta de la clase trabajadora, mostró un crecimiento de precios en los últimos 12 meses de 15,34%. Adicionalmente, el aumento de la producción en el tercer trimestre de este año fue de 13,2% frente al 2020 y 3,7% frente al 2019.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá destacó que “Desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos convencidos de que este aumento será un impulso para la demanda de bienes y servicios, especialmente en el 58% de los hogares que más se vieron afectados durante la pandemia y ganan alrededor de un salario mínimo. Este esfuerzo, que asumirá en gran parte el sector empresarial, en conjunto con la carga impositiva adicional asumida por el sector privado a partir de la Ley de inversión social, es un claro mensaje que reivindica la labor empresarial y es una apuesta social por recuperar la senda descendente de la pobreza para los próximos años”.

Fenalco destaca trabajo de empresarios

“Ha habido un interés de colocar un mayor poder adquisitivo en mano de los trabajadores y generar un mejor bienestar para el país, así que celebramos este acuerdo, liderado desde el gobierno, con su ministro de Trabajo, y la buena disposición de los gremios y de las centrales obreras para llegar a este acuerdo histórico que se convierte una muy buena noticia de Navidad”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Cabe recordar que la decisión de salario mínimo se acordó en un millón de pesos y el auxilio de transporte o conectividad, en el caso del trabajo en casa, en $117.172. Lo anterior empezará a regir el 1 de enero del 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología