Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Definido el incremento del salario mínimo para el 2023

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Se anunció que el salario mínimo crecerá un 16%, ubicándose en $1.160.000 y el auxilio de transporte aumenta 20%, ubicándose en $140.000.

“El total de $ 1.300.000 es la concertación que se ha llegado entre empresarios, trabajadores. Espero que este incremento recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía y nos permita, además, hacer saltar la demanda interna en el país en sus sectores más vulnerables, y que también que se convierta en motor del crecimiento económico. Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, crecerá la economía mucho más allá”, dijo el jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó: “Este es un acuerdo histórico porque por primera vez en la historia de la Comisión de Concertación, nos hemos centrado en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario en donde se prioriza la canasta familiar de los pobres”.

También reiteró: “sale fortalecido el tripartismo, el diálogo como instrumento es fundamental para poder llegar a acuerdo y tenemos que ser construyendo en la diferencia por el bien del país”.

Esta instancia tripartita por unanimidad acoge el acuerdo para poder proteger el poder adquisitivo de los trabajadores la Comisión Permanente de Concertación, la cual recibió los insumos del Gobierno Nacional en los siguientes elementos:

– Productividad total de los factores: 1,24%

– Inflación de hogares pobres y vulnerables: 14.34%

– Producto Interno Bruto: 9.4%

En primer lugar, los actores del tripartismo han manifestado su voluntad y compromiso en adelantar espacios de diálogo social y concertación con el objeto de fortalecer el empleo, garantizar los derechos de los trabajadores y procurar la continuidad de las empresas en el tiempo.

Este acuerdo fue firmado por el Gobierno Nacional en representación de las ministras del Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Agricultura, Cecilia López; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el director del DNP, Jorge Iván González.

Por los gremios, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; Jaime Alberto Cabal de Fenalco; Jorge Enrique Bedoya de la SAC; Rosmery Quintero, de Acopi, y el presidente de Asobancaria, Alejandro Vera.

Las centrales sindicales, en representación del presidente de la CUT, Francisco Maltés, de CGT, Percy Oyola, y de CTC, Jhon Jairo Caicedo.

ANDI: optimista

Durante ocho reuniones, la ANDI, en representación del sector productivo, junto a diferentes voceros gremiales, el Gobierno Nacional y los representantes de los trabajadores, hicieron parte activa de las reuniones dispuestas para llegar a este acuerdo.

Cabe destacar que esto se logró, tras la propuesta realizada por al ANDI, de abrir un espacio de diálogo amplio que tuviera en cuenta el panorama económico que se vive, con variables como la inflación, la depreciación del peso y el desempleo, yendo más allá de hacer la tradicional propuesta que siempre daba cada una de las partes.

Así fue como se generó un mecanismo de concertación que dio lugar a un acuerdo de voluntad entre todos, evidenciando una gran capacidad de conciliación y diálogo, incluido el Gobierno, representado en la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien se mostró abierta a escuchar y a buscar un consenso que tuviera en cuenta el impacto de esta decisión sobre el poder adquisitivo de las familias, el sector productivo y las finanzas públicas.

“Siempre fui optimista con encontrar un consenso frente a la concertación del nuevo monto del salario mínimo. Tomamos con mucha seriedad la responsabilidad de lograr una decisión que tuviera en cuenta de manera simultánea factores como el poder adquisitivo de los hogares y los empleados, la competitividad de las empresas, la actividad económica, la capacidad de ofrecer más empleo formal y de calidad y, por supuesto, equilibrio fiscal. De este modo, logramos el esperado consenso, evidenciando una vez más la disposición al diálogo permanente que tiene el sector productivo, cuyo interés siempre ha sido lograr lo mejor para el país”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Y agregó: “Esta es la prueba de que algunos de los temas más importantes pueden ser mejor decididos mediante procesos de conversación, concertación y construcción conjunta, entre los distintos sectores de la sociedad colombiana”, finalizó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Fenalco: concertación

El anuncio de un salario mínimo concertado entre el gobierno, las centrales obreras y los empresarios es una buena noticia para el país. Así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien destacó que la estrategia de los Gremios (Fenalco, Andi, SAC, Acopi y Asobancaria) de no presentar una cifra específica para la negociación como punto de partida, indudablemente fue el gran facilitador para que se lograra este histórico acuerdo.

“La cifra acordada del 16% y el incremento del auxilio de transporte del 20% refleja la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”, afirmó el dirigente gremial.

De igual manera, el vocero de los comerciantes, explicó que si bien es cierto la inflación fue del 12.53%, realmente se tuvo en cuenta el 14.4%, cifra de inflación de los hogares más vulnerables del país, por lo cual se logró alcanzar el aumento del 16%.

Así mismo agregó que aunque las centrales obreras habían hecho un planteamiento del 20%, durante los mecanismos de diálogo, los Gremios pudieron demostrar que no era pertinente un aumento salarial más alto que el acordado, toda vez que esto afectaría los costos laborales de las empresas, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología