Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

Destinarán más de $28 mil millones para que artistas adultos mayores

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Para mejorar las condiciones de vida de los creadores y gestores culturales de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha reconocido, a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), de manera permanente, a 294 beneficiarios de las 20 localidades de la ciudad, llegando a un total de 482 desde el inicio de la identificación y reconocimiento de esta población, y entregando más de $15 mil millones.

Los BEPS se han convertido en una alternativa para los creadores y creadoras, así como gestoras culturales de las 20 localidades de Bogotá, que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, pero que podrán contar con un apoyo económico de manera vitalicia del 30% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses.

Hasta el momento, Bogotá ha realizado cinco cortes para la identificación de creadores y gestores culturales que puedan ser beneficiarios de estos recursos (provenientes del 10% del recaudo de la estampilla Procultura).

En la vigencia del cuatrienio, la Alcaldía espera beneficiar a 798 artistas y gestores culturales con recursos que ascienden a los $28 mil millones. Asimismo, en 2021 se espera beneficiar un mínimo de 82 artistas y gestores y se estima que para los años 2022, 2023 y 2024 se logrará beneficiar a más de 428 ciudadanos y ciudadanas.

“Nuestro trabajo es honrar el suyo, y lo hacemos con el mayor gusto. Debemos honrar su vida, su creación, y por supuesto en esa etapa de la vida, cuando son adultos mayores, en la que más se necesita de apoyo y de cuidado, que puedan a través de los BEPS tener una mejor calidad de vida, una vida digna”, explicó la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, durante la presentación de los BEPS en el Teatro Colón.

A su turno, Nicolás Montero, secretario del sector Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “mediante el reconocimiento y el aporte económico a las y los artistas y gestores culturales fortalecemos nuestros territorios desde el arte y la cultura, motivando a las generaciones futuras a realizar aportes a la sociedad desde sus talentos y tomando como referentes personas con amplia experiencia que trabajan día a día con pasión y dedicación”.

Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura, manifestó que “con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) seguimos llevando oportunidades para nuestros gestores culturales y artistas en todo el país, garantizando una vejez digna para quienes han dedicado toda su vida al arte y la cultura”.

Agregó que “en articulación con las entidades territoriales, desde el Gobierno Nacional hemos logrado que a la fecha 737 municipios y 20 departamentos del país hayan girado a Colpensiones la suma de 240 mil 907 millones de pesos para asignar a 9 mil 526 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia y aportes al servicio social complementario de BEPS.

La ministra sostuvo que en este trabajo “sin duda alguna Bogotá ha sido un aliado fundamental, donde gracias al trabajo articulado con la Alcaldía Distrital contamos con cerca de 500 beneficiarios y entregaremos para este corte más de 80 BEPS a gestores culturales y artistas”.

En ese sentido, la alcaldesa agradeció a la ministra de Cultura y al Gobierno Nacional por haber expedido los decretos “que nos permiten quitar las barreras de acceso a estos beneficios. Nuestro trabajo en el sector público debe ser quitar toda barrera que impida que nuestros ciudadanos puedan tener salud, pensión o BEPS, o las tres, ojalá, combinadas y concurrentes, pero sorprendentemente había toda suerte de barreras institucionales”.

Con el Decreto 823 de 26 de julio de 2021, que fue resultado de las mesas de trabajo sostenidas con Mintrabajo, algunas sociedades de gestión colectiva, Colpensiones y la Alcaldía Mayor de Bogotá, se ha logrado ampliar este beneficio con el fin de vincular a los creadores y gestores culturales de todo el país que hacen parte de sociedades de gestión colectiva. “Con esto sin duda alguna demostramos el compromiso del Gobierno Nacional por proteger la vejez de nuestros gestores y creadores culturales en todos los territorios”, concluyó.

Por su parte, Any Andrea Benítez, vicepresidenta del programa BEPS de Colpensiones, destacó el crecimiento del programa en la capital. “En Colpensiones celebramos que en Bogotá contamos con 159 mil 092 vinculados, quienes han creído en los beneficios del programa, 75 mil 332 ahorradores que día a día hacen aportes para tener una vejez tranquila, en las 4 mil 642 redes de recaudo de nuestros aliados SuRed/Paga todo y Punto de Pago, ubicados cerca a los lugares de trabajo o vivienda de nuestros vinculados”, señaló.

“Tenemos 20.453 personas aseguradas gracias a los aportes realizados en 2020, lo que les permitió acceder al seguro de vida BEPS en 2021 y destacamos que ya 2 mil 509 personas mayores hoy gozan de un ingreso económico que tendrán hasta el último día de su vida, entre los que se encuentran los creadores y gestores culturales capitalinos que han trabajado para mantener vivas nuestras tradiciones orales, materiales y culturales”, sostuvo.

“La cultura y la creatividad requieren libertad, y la libertad requiere autonomía, y la autonomía requiere que podamos vivir de nuestro talento. A nada más aspira un ser humano”, concluyó la mandataria.

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), son incentivos que se otorgan de por vida a personas involucradas con el sector Cultura de las 20 localidades de Bogotá.

El anuncio se llevó a cabo en el Teatro Colón, donde también se realizó un acto de reconocimiento simbólico a las y los creadores y gestores culturales que han dedicado su vida al sector cultura y que han sido participantes de los BEPS.

El evento contó con la participación de 14 artistas y gestores culturales quienes representaron al total de 482 beneficiarios, y más de 400 aspirantes que actualmente adelantan proceso de aplicación a los BEPS. El pasado 17 de septiembre se cerró el VI corte.

Álvaro González, participante del Beneficio Económico Periódico agradeció este reconocimiento “porque muchas personas mayores artistas en la ciudad se encuentran desprotegidas y considero que la labor que desempeñamos es importante para que las personas se entretengan y no olviden las raíces de nuestra cultura”.

A su turno, el maestro Javier Orlando Peña, quien estuvo en el panel principal de invitados, expresó que los BEPS, “son una plata importante, vitalicia, con la que no se contaba, y en este caso sirve para seguir en nuestras investigaciones, para seguir trabajando, para seguir presentando este tipo de inquietudes y hallazgos artísticos y musicales a la comunidad. A nombre mío y de mis compañeros les doy infinitas gracias”.

Bogotá continúa ampliando oportunidades para la garantía de derechos de las personas más vulnerables hacia un camino que avance hacia la igualdad y la equidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología