Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Diez referentes étnicos colombianos estarán en el Festival de Jazz

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Este año el Festival de Jazz y la Herencia de New Orleans conmemora la diversidad cultural y el patrimonio, teniendo a Colombia como país invitado. Es por ello que el Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA, cumpliendo con su propósito de dar a conocer los aportes de los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano en la construcción del país desde diferentes aristas, impulsa la participación de diez artesanos, luthiers y diseñadores que representarán el patrimonio cultural de las poblaciones étnicas colombianas.

‘’Es para nosotros un motivo de orgullo y honor poder ser parte de la visibilización del talento colombiano en materia de artesanías, música, luthier y moda. Así que en esta oportunidad esperamos que durante diez días el país no solo sea representado sino que además todos nuestros emprendedores tengan la oportunidad de hablar sobre sus aportes y conocimientos’’, manifestó Luis Sevillano, director del Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA.

Los diez emprendedores colombianos serán acompañados por el Programa Juntanza Étnica de USAID en este festival serán:

1. Deriam Pópo Amú: Artesano afrocolombiano y sabedor de Santander de Quilichao. Se especializa en la técnica de lutheria, utilizada en la fabricación de guadolines. A través de su emprendimiento de violines caucanos preserva la herencia musical del pueblo afrocolombiano del país, usando como materia prima la guadua.

2. Aldo Chamarra: joven artesano indígena del pueblo Wounaan, reside en Buenaventura, Valle del Cauca. Se especializa en la técnica de rolla, una técnica hecha a mano con fibra de wérregue que utiliza en la fabricación de aretes, brazaletes, bolsos, bandejas y bisutería en general. Destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías en sus tejidos con fibras naturales propias de su territorio de origen.

3. Jarara Tamaiwa: joven artesana indígena del pueblo Wayuu, reside en Riohacha, La Guajira. A través de su emprendimiento KANASPI, se especializa en las técnicas de croché, paleteado y la técnica originaria outtajushi, que utiliza en la fabricación de mochilas, mantas y chinchorros. Su emprendimiento, Kanaspi destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías en sus tejidos con hilos como medio de expresión.

4. Esteban Sinisterra: joven artesano afrocolombiano, reside en Cali, Valle del Cauca. Se dedica al diseño de modas, creando prendas de vestir y diversos accesorios. Se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural de los pueblos afrocolombianos, negros y raizales del país, utilizando telas africanas, molas indígenas y otros materiales. Es reconocido por vestir a personalidades de gran reconocimiento nacional.

5. Wadis Ortega: es un joven artesano afrocolombiano que reside en Cartagena. Se especializa en la técnica de la lutheria, la cual utiliza para fabricar gaitas, tambores y llamadores alegres. Su emprendimiento, BATAMBORA, se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo afrocolombiano, a través de la construcción de instrumentos tradicionales musicales utilizando materia prima como vejuco, madera y fique.

6. Ángel Jacanamejoy: artesano indígena del pueblo Kamentsá, originario del departamento del Putumayo. Se especializa en la técnica de talla en madera y enchape con chaquira, utilizando maderas nativas como cancho y sauce para crear máscaras, pensadores, bancos tradicionales y platos. Su emprendimiento, ARTEJAM destaca por su dedicación a preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas del país, reconstruyendo simbologías a través del tallado con materias primas propias de su territorio de origen.

7. Liliana Marcela Villazón Arias: joven artesana indígena del pueblo Kankuamo, reside en el corregimiento de Atánquez, Valledupar. Emplea la técnica de aguja punta roma y la técnica de nudos en la creación de sus artesanías, que incluyen mochilas, chichorros (hamacas) y elementos para el hogar. Su emprendimiento, ASORKA destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo Kankuamo, utilizando hilos de fibras naturales como la palma de estera y lana virgen para tejer y reconstruir.

8. Aleida Tile: mayora indígena y artesana del pueblo Wayuú que reside en Uribia, La Guajira. Se especializa en la técnica ancestral outtajushi, la cual utiliza en la confección de mochilas y bolsos. Su emprendimiento, KATTOUI se destaca por su labor artesanal en la preservación de la herencia cultural del pueblo Wayuu, empleando técnicas innovadoras como la reconstrucción de simbologías en tejidos con bolsas plásticas reutilizables, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

9. Addo Obed Possu: es un destacado sabedor afrocolombiano y artesano, reside en Cali, Valle del Cauca. Es especialista en la técnica de la luthería, la cual aplica en la fabricación de marimbas, cununos y guazas. Su emprendimiento, KATANGA, se destaca por su dedicación en preservar la rica herencia cultural de los pueblos afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros del país, a través de la creación de principalmente la materia prima de la palma de chonta.

10. Edward de Jesús Acuña Barros: es un joven artesano indígena del pueblo Piratapuyo, residente de Mitú, en Vaupés. Su emprendimiento, ORIGEN se destaca por elaborar bisutería en general y destaca por su habilidad en la técnica de cuentas en el telar. Tiene una apuesta por preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas del país. Su trabajo artesanal se centra en la reconstrucción de simbologías a través del tejido con mostacillas, una habilidad transmitida a través del proceso de mestizaje del país y arraigada en la Amazonia colombiana.

El Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA promueve el orgullo por lo étnico y resalta los aportes del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas en la construcción de la nación, en su triple acción: social, cultural y económico.

Una juntanza co-creada con nueve procesos organizativos socios (PCN, CONPA, CIMARRÓN, Afrodes, COCOMACIA, ONIC, OPIAC, CRIC y CTC) para fortalecer la gobernanza, la autonomía, la identidad y el desarrollo de los pueblos étnicos, desde formas propias y sustentables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología