Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘Dos volcanes (y un laberinto)’, de El Colegio del Cuerpo

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Inspirado en el último periplo de Simón Bolívar por el río Magdalena, Álvaro Mutis escribió el cuento “El último rostro” y en él relató cómo un coronel polaco llamado Miecislaw Napierski quería hablar con Bolívar y así enlistarse en el ejército libertador. Esta historia llamó la atención de Gabriel García Márquez, quien la complementó en su novela “El general en su laberinto” y se la dedicaría como agradecimiento.

Este acontecimiento dialéctico entre los dos escritores llamó la atención del coreógrafo y bailarín Álvaro Restrepo, quien a lo largo de su carrera ha adaptado la literatura al lenguaje del movimiento y la danza contemporánea. A través de Dos volcanes (y un laberinto), Restrepo hace un homenaje a Mutis y García Márquez y muestra la profunda amistad y complicidad de los dos gigantes literarios que él define como “volcanes”.

Dos volcanes (y un laberinto) se adueñará del escenario del Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con tres presentaciones: el viernes 29 y el sábado 30, a las 8 p.m., y el domingo 31, a las 5 p.m. El montaje será protagonizado por la Compañía Cuerpo de Indias (El Colegio del Cuerpo) e iniciará con una breve “conferencia” de Álvaro Restrepo, en la que el coreógrafo compartirá una crónica sobre su amistad con los escritores en la década de 1980. Luego, los 10 bailarines de la compañía guiarán a los espectadores al laberinto, una instalación coreográfica/ritual inspirada en estas dos obras maestras.

Esta producción se llevó a cabo gracias a la Beca de Creación del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) 2019 y ese mismo año se estrenó en Medellín como parte del Festival Gabo.

El Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias cuenta con la dirección de los coreógrafos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia/Colombia), y es reconocida como una de las propuestas emblemáticas de la Danza Contemporánea en el panorama internacional.

Su trabajo de creación e interpretación se ha presentado en América, Europa, Asia y África. La gran mayoría de los integrantes de la Compañía Cuerpo de Indias, núcleo profesional de El Colegio del Cuerpo, han sido formados desde la infancia y temprana adolescencia en la filosofía y la metodología de la compañía para convertirse en bailarines, intérpretes, creadores y pedagogos.

Álvaro Restrepo

Es considerado uno de los pioneros de la danza contemporánea en Colombia y un referente de la escena latinoamericana. Hizo estudios de música, filosofía y letras, y teatro antes de dedicarse a la danza a los 24 años. Con una beca del Icetex viajó a Nueva York, donde permaneció por más de 5 años estudiando con figuras de la talla de Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y el coreano Cho Kyoo-Hyun.

En 1986 fundó su núcleo de creación Athanor Danza; ese mismo año regresó a Colombia, donde creó el que se convertiría en su solo más emblemático: Rebis, como parte de su homenaje a García Lorca. En 1991 fue nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y, en 1992, Director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que creó el primer programa de danza de educación superior. En 1994 se trasladó a Cartagena de Indias, la ciudad de sus padres y en septiembre de 1997 fundó, junto a Marie France Delieuvin, El Colegio del Cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología