Dentro de las innovaciones que se están demostrando en la Feria Internacional de Seguridad ESS+, que se celebra en Corferias, los drones (dispositivos aéreos no tripulados) también son un componente en la seguridad.
Para esta edición de la feria se cuenta con la participación de la World UAV Federation, una organización dedicada al desarrollo de la industria y la tecnología de vehículos aéreos no tripulados.
Esta organización en la encargada de fabricar el 70% de los drones en el mundo y ha escrito 43 capítulos dedicados a promover aplicaciones de drones.
En esta línea, Rafael Antonio Padilla, presidente del capítulo Colombia del World UAV Federation, comentó: “Los drones son una herramienta eficiente en diferentes sectores, como la ganadería, la topografía, la seguridad, entre otros.”
Por estas razones, la Feria Internacional de Seguridad ESS+, organizada por PAFYC en colaboración con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones – Corferias, es el escenario para que todos los actores identifiquen las ventajas, beneficios y retos de estos elementos.
A B C de los drones
Un dron es un dispositivo aeronáutico cuyo operador no se encuentra abordo, sino que, es manejado de manera remota desde tierra, cuya función principal es el levantamiento de información.
En Colombia, los drones son de gran ayuda en diversas áreas:
- Construcción: pueden realizar estudios de suelos, agilizar el arreglo de vías mediante un análisis detallado del terreno y minimizar el riesgo de errores.
- Zonas urbanas: En ciudades con tráfico pesado como Bogotá, estos dispositivos se pueden ejecutar entregas de última milla en menor tiempo.
- Zonas rurales: uno de los retos en los que se está trabajando es el de emplear estos elementos como transporte para el envío de productos a lugares de difícil acceso y permiten una respuesta más rápida en caso de emergencia.
Bajo este panorama, recientemente ha adquirido una nueva función, conocida como “taxi aéreo”, que consiste en el paqueteo.
Cabe resaltar que, el uso de los drones cada vez es más amplio y ahora contribuyen a reducir tiempos, acortar distancias y son sostenibles con el medio ambiente.
Marco regulatorio en Colombia
Los dispositivos aéreos no tripulados están regulados por:
- El Código de Comercio: define a un dron como una aeronave, independientemente de su peso, y establece que debe contar con una póliza de seguro, facilitando así su acceso al mercado.
- RAC 100: Normativa del reglamento aeronáutico colombiano que especifica y da directrices para las operaciones de drones, clasificándolos en abiertos, específicos (como los comerciales) y certificados.
- Capacitación: se estipula que los operadores de drones deben tomar cursos específicos para su manejo, los cuales se imparten en academias de aviación. Esto tiene como objetivo garantizar que Colombia cuente con operadores responsables.
Estos items contribuyen a reducir el uso ilegal o incorrecto de estos artefactos, además de facilitar su regulación. Con el cumplimiento de estos puntos se evita que sean utilizados para actos terroristas o con la intención de afectar a la población.
El rol estratégico de los drones en ESS+
Además de la exhibición, se tienen charlas sobre temas como seguridades inteligentes, seguridad 5.0, y el papel de los drones en Colombia.
Así mismo, se resaltará el uso actual de drones por parte de la Policía en operativos de rastreo, análisis y captura de delincuentes, demostrando su efectividad en el marco de la seguridad.