Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Ecosistema Fintech creció 19,7% en los últimos cinco años

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El ecosistema —el tercero en tamaño de la región— ha aumentado entre 2021-2022 en 62 empresas Fintech, llegando a un total de 341, lo que representó un crecimiento del 22,2% durante ese período. Así lo dio a conocer Finnovista, la firma de innovación basada en el ecosistema Fintech y capital de riesgo en América Latina de habla hispana, y Visa, quienes presentaron la quinta edición del Finnovista Fintech Radar Colombia 2023, el informe de investigación y análisis de las últimas tendencias en el ecosistema Fintech.

Según el informe, los nuevos 28 emprendimientos identificados para este 2023 suponen una tasa de crecimiento cuatrimestral del 8,2% para el primer cuarto de 2023. Esto representa la creación de 90 nuevas startups Fintech en Colombia en el periodo analizado por Finnovista.

Analizando los datos históricos del Finnovista Fintech Radar en el país, se observa una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,7% en los últimos cinco años en el número de emprendimientos Fintech.

El Finnovista Fintech Radar es una herramienta relevante para las instituciones financieras, inversionistas, interlocutores gubernamentales y entidades públicas de América Latina. Estos radares ayudan a la definición y ejecución de estrategias de innovación y colaboración con startups, así como a la atracción de inversores internacionales. Según sus últimos datos, un 17,9% de las Fintech identificadas en el informe de 2021 salieron del ecosistema a lo largo de 2022, lo que supone una disminución en la tasa de mortalidad, que desciende del 20% en 2020.

De acuerdo con los analistas de Finnovista, la innovación colaborativa, las inversiones en startups pre-semilla y semilla, la salida de la pandemia y las altas inyecciones de capital que recibió el ecosistema ha contribuido a que las startups del país se hayan mantenido activas e incluso se hayan identificado nuevos emprendimientos.

También influyen las alianzas con jugadores como Visa, que trabaja con el sector desde dos frentes. Por un lado, soportando la habilitación de los ecosistemas de las Fintech y manteniendo la seguridad del movimiento digital de dinero. Por otro lado, crea estrategias como Visa Everywhere Initiative, que conecta startups para impulsar nuevos modelos de negocio y solucionar los retos del mañana. Al final, se trata de incentivar acciones que apoyen el crecimiento de las startups.

Finnovista Fintech Radar Colombia 2023 también identificó 24 nuevas startups de Lending que se han sumado al ecosistema colombiano desde 2021, convirtiendo al segmento de Préstamos en el protagonista en evolución positiva, con un total de 104 Fintechs en Colombia. Otros sectores que han evolucionado positivamente en este periodo de tiempo han sido el Proptech, con 20 nuevas startups, y Payments & Remittances, con 10 nuevos emprendimientos. En total, estos tres segmentos concentran el 60% de las nuevas incorporaciones al Finnovista Fintech Radar Colombia 2023.

Según Andrés Fontao, Cofundador y Managing Partner de Finnovista, “Estamos viendo cómo el ecosistema Fintech colombiano está experimentando una transición hacia un crecimiento sostenible, después del incremento del 7,5% en el PIB en 2022 frente a la inflación del 13,3% en 2023. Colombia está respondiendo a estos desafíos centrándose en la promoción de la inclusión financiera a través de la innovación en Open Finance y el desarrollo de políticas públicas para fomentar el acceso a créditos digitales y la inclusión de la economía informal”.

Rodrigo Barros de Paula, vicepresidente de Alianzas con Fintechs, Visa América Latina y el Caribe, destacó que “el informe de Finnovista demuestra el potencial de este sector incluso en medio de un contexto económico retador. Aun así, en Colombia y en la región es fundamental aumentar el acceso a soluciones seguras y convenientes para que estos startups alcancen su máximo potencial”.

“En Visa seguiremos comprometidos con apoyar a las Fintech para que cada vez más personas, y desde cualquier lugar del país, puedan conectarse con el sistema de pagos digitales. Este es un firme compromiso con Colombia y toda la región”, agregó Carlos José Pardo, Director Senior de Nuevos Negocios y Fintech para Visa Región Andina.

Los retos de las startups colombianas

De acuerdo con un 30,3% de las Fintech que han participado en este reporte, se destaca como una ventaja importante el sólido marco regulatorio de Colombia, que les proporciona una base estable. Por otro lado, las Fintech enfrentan varios retos. En primer lugar se encuentra escalar sus operaciones y lograr la internacionalización, para lo cual es clave adaptarse a los diferentes marcos regulatorios de la región, así como generar alianzas estratégicas y conocer profundamente los mercados. A este desafío se suma el acceso a financiamiento, principal reto para el 70% de las startups dedicadas al Lending que aseguran que el capital es indispensable para impulsar su crecimiento y desarrollo.

Por ello, el Finnovista Fintech Radar recoge un apartado especial sobre ello, confirmando que Colombia es ya el tercer mercado latinoamericano por volumen de inversión de capital de riesgo. El panorama inversor del ecosistema en Venture Capital tuvo su apogeo en 2021, cuando el monto invertido superó los 1.579 millones de USD. En 2022, a pesar de la desaceleración del volumen de capital (1.194 millones de USD), el número de operaciones fue considerablemente superior, con un total de 125 inversiones. Por otro lado, la cifra de inversión total en Colombia superó la de México, convirtiéndose así en el segundo país con más capital recibido de la región después de Brasil. El monto total invertido en Colombia superó los 3.855 millones de dólares en 2022, lo que representa un crecimiento de 7,6% frente al 2021, año que alcanzó los 3.584 millones de USD.

Además, el panorama inversor dejó en 2022 titulares a destacar como el alto número de startups lideradas por mujeres que recaudaron capital, que ascendió a un 47% de la totalidad en la primera mitad del año; o bien el alto porcentaje de fondos de CVC que participaron en 32% del total de los acuerdos cerrados durante ese mismo periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología