Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

Educación alineada con las demandas empresariales

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Con el objetivo de alinear las cualificaciones de los estudiantes con las demandas reales del mercado laboral tecnológico, acercándolos simultáneamente a oportunidades de empleo, Amazon Web Services (AWS) anuncia el programa AWS Skills to Job Tech Alliance, en colaboración con el Ministerio de Educación de Colombia.

Según el estudio de Talento TI Competitividad STEM en América Latina de Page Group, el 48% de las vacantes no pueden ser cubiertas por falta de talento. Además, a los líderes empresariales les preocupa que los recién graduados no estén preparados para enfrentar las necesidades de la demanda laboral, especialmente, teniendo en cuenta el rápido avance de la Inteligencia Artificial en todos los sectores empresariales.

Para aportar a la sensibilización y solución de este problema, AWS y el Ministerio de Educación en colaboración con 35 instituciones académicas de la Red TTU y universidades públicas y privadas, como la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, entre otras, se ha unido para actualizar, informar y reorientar sus planes de estudio, con el fin de garantizar que incluyan tanto las habilidades básicas (técnicas) como blandas (orientadas al cliente, liderazgo, resiliencia, comunicación, entre otras) que requieren los empleadores para desempeñar trabajos tecnológicos, sin importar el sector en el que se encuentre la compañía.

En su fase inicial, el programa se propone impactar a alrededor de 3.000 estudiantes en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. La meta es establecer una conexión entre los beneficiarios que culminen exitosamente el programa y aproximadamente 200 empresas colaboradoras, facilitando la incorporación de profesionales competentes al mercado laboral.

“Apostarle a este tipo de colaboraciones entre el Gobierno Nacional y el sector privado es fundamental para seguir aportando a las diferentes iniciativas que buscan democratizar el acceso a la educación de primer nivel a los estudiantes de todo el país y así asegurar que las nuevas generaciones de jóvenes colombianos puedan destacarse y gozar de igualdad de condiciones en el mercado laboral nacional e internacional”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Las universidades tendrán acceso a las herramientas de investigación autoguiadas de Amazon Web Services, las cuales permitirán analizar los actuales retos en los currículos y así con base en los datos fortalecer y complementar los perfiles de los estudiantes para que sean cada vez más atractivos para el mercado laboral.

Para ello, las organizaciones han desarrollado un mapa de habilidades necesarias para los principales grupos de empleos tecnológicos de nivel inicial, el cual fue el punto de partida para la creación del programa “AWS Skills to Job Tech Alliance”.

Estas habilidades buscan crear perfiles híbridos tecnológicos que se puedan desempeñar transversalmente en empresas de todos los tamaños y sectores. Entre las competencias más detectadas que se aplican a diversos puestos de trabajo son: soporte informático, análisis de datos, programación en lenguaje Python, analistas de productos, funciones de red, nube y software, entre otros.

“Una mano de obra cualificada para utilizar las nuevas tecnologías es fundamental para el crecimiento económico de los países. La forma más eficaz de garantizar el éxito para las generaciones actuales y futuras es aunar el sector público, el privado y el académico”, dijo Valerie Singer, directora global del programa AWS Skill to Jobs Tech Alliance.

“Desde AWS estamos orgullosos de participar en esta coalición educativa para reducir la brecha de talento que existe actualmente, entendemos que cuando el sector público y el sector privado se unen para trabajar juntos por un fin común se logran grandes resultados”, dijo Juan Pablo Rincón, Líder del sector público de AWS para la Región Norte de América Latina. “Queremos ayudar a enriquecer los planes de estudios, por medio de programas educativos, incluyendo AWS Academy de informática en la nube, y también a través de empresas colaboradoras, con el objetivo de desarrollar las habilidades duras y blandas necesarias para aumentar la empleabilidad de estos talentos colombianos”, aseguró Juan Pablo Rincón, Líder del sector público de AWS para la Región Norte de América Latina.

“Para la REDTTU hacer parte de la alianza con Amazon y el Ministerio de Educación representa formas concretas de implementar nuestro marco estratégico, aportándole a las instituciones afiliadas espacios para la innovación curricular y académica, y permitiendo que estudiantes y docentes adquieran competencias laborales específicas en TI, cuenten con certificaciones de industria, lo cual aumenta su probabilidad de empleabilidad, mientras sigue avanzando en su ruta curricular y refuerza las apuestas formativas de cada programa”, dijo Gabriel Rueda Delgado, director de REDTTU.

Maria Luisa Escolar, directora Mercado Corporativo de Claro Colombia, resaltó que “Este tipo de iniciativas, en las que trabajamos articulados lo mejor del sector privado y público, son claves para transformar la educación de nuestros jóvenes y también para que las empresas de sectores como el de las telecomunicaciones contemos con el talento digital que hoy se requiere. Estamos comprometidos, desde Claro, para hacer posible una Colombia mejor”.

Desde su lanzamiento en 2023, el Tech Alliance de AWS ha impulsado la preparación profesional de estudiantes de distintos países, ayudado a modernizar programas académicos con enfoque tecnológico en 78 instituciones educativas, que, en conjunto, han formado a más de 380.000 estudiantes en países como EEUU, Egipto, Singapur, España, Italia, Alemania, y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología