Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

 El 41% de los desembolsos en leasing son para las Mipymes

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Durante la apertura del 5º Encuentro de Leasing, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que este producto se ha consolidado como uno de los más importantes del sistema financiero y es una herramienta para las empresas de todos los tamaños.

“Hoy nos reúne en este espacio un producto financiero con enormes oportunidades de desarrollo que redunda en el aumento de la productividad del país, muy especialmente en las Mipymes. Podríamos duplicar la cartera de leasing, pero para eso necesitamos que cada vez más colombianos sepan en qué consiste el leasing y su oportunidad para el desarrollo empresarial y el acceso a distintos bienes como vehículos, inmuebles o maquinarias”, indicó Gómez.

El presidente de Asobancaria señaló que, al cierre del 2021, la cartera de leasing alcanzó $63,8 billones (11,0% de la cartera total del sector financiero), con lo que se consolidó como el cuarto producto de financiación más importante del sector. Además, para este año se espera que tenga un crecimiento cercano al 3% real.

“De modo importante, el leasing viene impulsando el acceso a activos en las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 41,6% de lo desembolsado con un valor de $12,41 billones”, destacó Gómez.

Este producto se ha vuelto clave para las empresas, ya que permite plazos largos de financiación, tasas bajas y flujos de pagos acordes a las particularidades del negocio de cada cliente. Además, con los contratos de ejecución automatizada (smartcontracts) y la incursión del Blockchain, este producto ha seguido su constante evolución y se ha hecho más flexible a las necesidades de cada cliente.

Cartera de leasing

Como se mencionó. el más reciente Informe Trimestral de Leasing de Asobancaria reveló que el leasing siguió con su crecimiento en el cuarto trimestre del año. En total, el saldo de las operaciones de leasing alcanzó los $63,8 billones (11,1% del total de la cartera), lo que implicó un crecimiento en saldo de $3,9 billones frente al saldo presentado un año atrás.

Adicionalmente, el informe mostró un muy buen comportamiento en los nuevos contratos de leasing, que sumaron $16,35 billones en todo el año, cerca de $5 billones más que en septiembre y más de $3,8 billones frente a 2020 y de $2,66 billones al compararlo con 2019.

Por modalidad, el leasing operativo fue el que tuvo un mejor comportamiento, ya que creció 18,05% en términos reales anuales. El leasing habitacional también tuvo una dinámica destacada, al crecer 9,55% real anual en 2021. Además, el monto de los contratos de esta modalidad tuvo un aumento de 60,57%.

Por otro lado, la cartera de leasing financiero alcanzó los $31,37 billones en este mismo periodo, con una calidad de cartera que siguió mejorando, pues pasó de 5,69% en diciembre de 2020 a 4,26% en diciembre de 2021; una mejora importante y más rápida que el caso del crédito tradicional.

“El leasing es una buena opción para los empresarios de todos los tamaños y hasta para los grandes proyectos de infraestructura. Esta es una herramienta muy potente, y la invitación para los empresarios es a que la exploren para llevar a cabo sus iniciativas”, explicó Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Finalmente, para 2022 se espera que se acentúe el buen comportamiento del leasing operativo, con un crecimiento de 17% real anual. Además, para este año se espera que lleguen nuevos competidores al mercado con propuestas innovadoras en el negocio de leasing financiero, operativo y renting.

¿Qué es el leasing?

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, por instrucción de un cliente solicitante, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al cliente en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero.

Al finalizar la operación de leasing, el cliente puede ejercer una “opción de adquisición” o restituir o renovar la operación de arrendamiento (leasing).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología