Con el fin de contar con un marco de referencia que permita orientar la toma de decisiones, la construcción de política pública y las estrategias para el fortalecimiento empresarial, la Cámara de Comercio realizó la Gran Encuesta del Empresariado de Bogotá y la Región para consolidar la radiografía del tejido productivo.
Principales hallazgos:
Motivos para crear empresa
Existe una diferencia marcada entre los motivos para crear los negocios entre la población de empresas con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil.
Para el 43% de los que no cuentan con Registro Mercantil la razón está asociada a elementos de subsistencia como es el hecho de no tener otra alternativa. Este motivo solo sucede en el 13% de los casos de los empresarios con Registro Mercantil. El 59% de estos empresarios inició su empresa porque lo identificó como una oportunidad de negocio. Para aquellos que no cuentan con registro mercantil lo fue para el 61%. Es importante aclarar que, en estos casos, un empresario puede tener varios motivos para iniciar su negocio, por lo cual la suma no debe ser 100%.
Empresario frente emprendedor
Existe una diferencia marcada del concepto de ser empresario, pues el 76% de aquellos que cuentan con Registro Mercantil se reconocen como tal, mientras que en el caso de los que no tienen Registro Mercantil solo el 53% lo hace. Por el contrario, la gran mayoría en ambos casos se ve como un emprendedor, pues en el caso de los empresarios con Registro Mercantil aplica para el 95% y sin Registro Mercantil para el 96%.
Empleo
En promedio, los negocios con Registro Mercantil tienen más empleados, en gran parte por la incidencia de las empresas medianas y grandes. En este sentido, el 55% de los negocios con Registro Mercantil emplean entre 1 y 3 personas y el 40% de los negocios sin Registro Mercantil emplean a 1 persona.
Jóvenes
Las empresas con Registro Mercantil emplean a un número mayor de jóvenes frente a las que no cuentan con el registro, pues para las primeras el 26% de la fuerza laboral son jóvenes, mientras que las que para las empresas que no tienen registro mercantil los jóvenes representan el 15,1%.
Género
Las empresas que tienen a mujeres tomando las principales decisiones tienden a ser más equitativas, incluyentes y diversas. El 53,9% de las empresas lideradas por mujeres, cuentan con objetivos relacionados a equidad de género, en contraste con el 38% de las empresas en las que los hombres son los principales tomadores de decisiones.
Contabilidad
El manejo de contabilidad es uno de los elementos que más diferencia las empresas con y sin Registro Mercantil, especialmente porque para las empresas de mayor tamaño existe la obligación de llevar contabilidad. Por eso, mientras el 68% de los empresarios con Registro Mercantil lleva actualmente la contabilidad, solo el 42% de los que no tienen Registro Mercantil lo hace. En el caso de los que tienen Registro Mercantil y llevan contabilidad, un 36% utilizan un software especializado para este fin y un 39% usa Excel. Así mismo, el 53% de las empresas tienen a un contador que realiza esta tarea.
En contraste, en aquellos que no cuentan con Registro Mercantil, el 87% lleva su contabilidad en un cuaderno y solo el 6% en Excel. Adicionalmente, el 49% de la contabilidad la hacen ellos mismos, lo cual demuestra la diferencia en el nivel de sofisticación en procesos administrativos entre las empresas con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil.
Medios de pago

El efectivo sigue siendo el principal medio de pago en todos los negocios, pues se usa en el 67% de las empresas con Registro Mercantil y en el 92% de los negocios sin Registro Mercantil.
Por su parte, la penetración de billeteras digitales viene en aumento, pues el 50% de los negocios con registro mercantil las usan como medios de pago, mientras que el 34% de los negocios sin Registro Mercantil las utilizan, lo cual muestra que son instrumentos de inclusión financiera efectivos.
Redes sociales
Entre los que usan redes sociales o aplicaciones de mensajería para vender sus productos, WhatsApp es por excelencia la herramienta tecnológica más usada con un 90% para los negocios con Registro Mercantil y el 92% para quienes no lo tienen.
Adicionalmente, no existe mayor diferencia entre empresarios con Registro Mercantil y sin Registro Mercantil para el uso de herramientas orientadas a las redes sociales cómo Facebook pues el 55% de quienes tienen y no tienen Registro Mercantil lo usan.
ADN del empresario con Registro Mercantil
El 93% de las unidades productivas encuestadas son microempresas, de las cuales el 56% son personas naturales y 44% Personas jurídicas.
El 55% de las empresas con Registro Mercantil tienen hasta tres empleados, de los cuales 36% son mujeres y 26% jóvenes.
El 72% de las empresas tienen un único dueño, y de estos propietarios, 42% son mujeres y 57% hombres.
El 70% de los empresarios con Registro Mercantil inició su negocio en los últimos cinco años, y un 36% desde que inició la pandemia.
Entre los motivos para iniciar una empresa, el 59% de los empresarios lo identificó como una oportunidad de negocio, mientras un 13% lo hizo porque no tenía otra alternativa de ingresos.
Para financiar el negocio 50% utilizó ahorros personales, 30% con préstamos bancarios y 30% préstamos familiares.
Frente a las utilidades, el 56% de los empresarios con Registro Mercantil sostuvo que éstas llegan hasta 10 millones de pesos al año, aunque otro 10% de los empresarios no logró dar utilidades. Además, 46% tiene deudas entre 1 y 10 millones de pesos al año y el 22% entre 10 y 50 millones de pesos.
El 42% de los empresarios con Registro Mercantil vende en sus locales, el 25% en vivienda con actividad económica y el 14% desde una oficina o de forma virtual. El 67% utiliza el efectivo como el principal medio de pago, sin embargo, cada vez más se están bancarizando, el 69% utiliza transferencias bancarias y el 50% acepta billeteras digitales.
El 47% utiliza las redes sociales como canal de comercialización, mientras que el 18% utilizan tiendas o locales. Del total de los que utilizan redes sociales para vender sus productos el 90% usa WhatsApp, el 55% Facebook, el 51% correo electrónico y el 45% Instagram.
Para finalizar el 90% no tiene exportaciones o importaciones y el 81% vende sus productos principalmente en Bogotá y Cundinamarca.
ADN de los empresarios sin Registro Mercantil
El empresario informal se considera emprendedor y aunque ninguno tiene registro mercantil, el 71% lo quiere obtener.
El 85% de los empresarios sin Registro Mercantil tiene hasta tres empleados, aunque el 91% no paga salud y el 96% no paga riesgos laborales.
En los negocios sin Registro Mercantil el 37% de los empleados son mujeres y el 15% jóvenes. El 90% tienen un único dueño y de estos los propietarios son 53% mujeres y 46% hombres.
El 66% de los empresarios sin Registro Mercantil iniciaron sus negocios en los últimos cinco años, y un 42% iniciaron desde la pandemia.
El 43% de los empresarios deciden abrir sus negocios porque no tenía alternativas de ingresos, y el 61% lo identificó como una oportunidad de negocio.
Para financiar el negocio 43% utilizó ahorros personales, un 23% préstamos bancarios y un 18% préstamos familiares.
El 68% de los empresarios sin Registro Mercantil tiene utilidades de hasta 10 millones de pesos al año, aunque el 19% no logra dar utilidades. Además, el 70% tiene deudas ente 1 y 10 millones de pesos al año.
El 92% utiliza el efectivo como medio de pago y cada vez se bancarizan más, pues el 34% acepta billeteras digitales y el 10% usa transacciones bancarias.
Para el 25% de los que usan redes sociales o aplicaciones de mensajería como herramienta para la venta de productos, el 92% utiliza WhatsApp, 55% usa Facebook y el 34% Instagram.
Es de anotar que esta iniciativa se realizó en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría y se llevó a cabo en Bogotá y los 59 municipios de la jurisdicción de la CCB en la Región. En esta se consultaron a más de 2.300 empresarios con y sin Registro Mercantil, los cuales nos permitieron identificar el perfil del empresario.
Para el caso de los empresarios informales, la encuesta se basó en el CONPES 3956 para identificar y diferenciar dos tipos de negocio: aquellos que son de subsistencia y en su mayoría funcionan en el espacio público, y otros, que están asociados a redes de proveedores, que son estables, o que tienen sendas crecientes de desarrollo, y que en general funcionan en fábricas, locales y/o viviendas. Debido a que la segunda categoría es el objeto de la política pública y la acción de la Cámara de Comercio de Bogotá, son los negocios que se caracterizan principalmente en la encuesta y a estas se les cataloga como empresas sin registro mercantil.