Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Turismo
Uncategorized

El 74% de las empresas en Latinoamérica fueron víctimas de ransomware

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El 66% de las compañías a nivel mundial fueron víctimas de ransomware en 2021, cifra considerablemente mayor al 37% reportado en 2020, según el reporte anual ‘The State of Ransomware 2022’ de Sophos.

Además, el informe advierte que las empresas de Latinoamérica incluso rebasan el promedio. Destaca el caso de México, en donde el 74% admiten haber sido vulneradas en el año. Así mismo, el 17%, indican que si bien no han sido vulneradas previamente, esperan serlo en el 2022.

En el caso de Colombia, el porcentaje de víctimas es de 63% mientras que prevé un 18% que esperan ser atacadas en el futuro. En el caso de Chile, el 63% de las firmas ya han sido afectadas por cibercriminales, mientras que el 26% espera serlo este año.

El reporte global revela que las empresas que tenían datos secuestrados por ciberdelincuentes pagaron un rescate promedio de USD $812,360, cifra casi cinco veces mayor a la reportada el año previo.

Indica también que el 46% de las organizaciones que tenían datos encriptados pagaron el rescate para recuperar sus datos, incluso si tenían otros medios de recuperación, tales como copias de seguridad.

En el caso de Latinoamérica, se resaltan los porcentajes de empresas que lograron recuperar la información robada tras el ataque. En el caso de Colombia, el 65% de las compañías vulneradas recuperaron su información mediante copias de seguridad, cifra que en el caso de Chile es del 77% y en México del 79%.

En la presentación, Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente para Latinoamérica de Sophos, comentó que han aumentado los montos que cobran los cibercriminales, y también ha crecido la proporción de empresas que pagan ese tipo de ‘rescates’.

El ingeniero Juan Aguirre, indicó que el pago de un rescate también implica demasiados riesgos. “Las organizaciones no saben qué podrían haber hecho los atacantes, como agregar puertas traseras, copiar contraseñas y más”.

El especialista resaltó que no solo el ransomware ha incrementado, sino que en general los ataques han aumentado en impacto, complejidad y volumen.

Entre los principales resultados del reporte destacan:

● Los pagos de rescate crecen notablemente. En 2021, el 11% de las organizaciones admitieron que pagaron hasta USD $1 millón por un rescate de datos encriptados, mucho más que el 4% de 2020. Del mismo modo, el porcentaje de empresas que pagaron menos de USD $10,000 cayó a 21%, desde el 34% del año previo.

● ¿Cuánto cuesta ser víctima de ransomware? Más allá del monto pagado en un ‘rescate’, las afectaciones totales por ser vulnerado en 2021 fueron de alrededor de USD $1.4 millones. Además, toma cerca de un mes recuperarse por completo del daño, tanto económico como en reputación.

● Confianza. El 83% de las empresas medianas tienen un seguro contra ciberataques y confían en este. Indican que en el 98% de los incidentes su seguro habría cubierto una parte o la totalidad de los costos.

El informe resume el impacto del ransomware en 5600 organizaciones medianas en 31 países de Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Central, Oriente Medio y África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología