Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El arte en Bogotá se construye ‘A dos manos’

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

En el marco de la Estrategia de Arte Urbano Responsable, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a través de la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, realiza la iniciativa ‘A dos manos’ la cual pretende, a través del grafiti, invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el aporte solidario que podemos realizar entorno al mejoramiento de los espacios en donde convivimos, a pesar de las diferencias de opiniones y perspectivas.

Esta propuesta se divide en dos momentos, el primero enfocado en la localidad de Ciudad Bolívar, y el segundo que involucra a tres artistas internacionales y 3 distritales.

Desde el 1 de diciembre se realiza la intervención de los muros de forma simultánea, y el evento central fue el 5 de diciembre. “Nuestra ciudad se reinventa día a día y lo hace a través de la construcción social que realizan quienes habitan en ella, de allí la importancia de aprender a convivir y de trabajar juntas y juntos por el mejoramiento de los espacios en los diferentes territorios. El arte se convierte en una forma de reflexión y construcción de identidad”, dijo Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

‘A dos manos’ se convierte en una estrategia que apoya el fortalecimiento, la creación, circulación, apropiación, y divulgación del arte y la cultura en el Distrito Capital, uno de los objetivos de la SCRD. Adicionalmente, este proyecto busca incentivar el trabajo colaborativo en donde se unen la creatividad, el respeto por la diferencia y el reconocimiento del otro.

Con el propósito de aportar a la reactivación cultural de la ciudad, ‘A dos manos’ visibiliza procesos sociales y culturales a través del arte, esta vez por medio del grafiti, con el objetivo de generar no solo fortalecimiento del tejido social, sino la apropiación de los territorios y de las intervenciones que se realizan en Bogotá por parte de la ciudadanía.

Por su parte, José Reinaldo Puín ‘Mulato’, artistas que participó como curador de esta estrategia agrega que “A dos manos ha sido una oportunidad muy bonita para poder cocrear entre distintas perspectivas, entre distintos estilos y formas de interpretar la ciudad a través del arte urbano”.

‘A dos manos Ciudad Bolívar’

Este evento propiciará el encuentro de 38 artistas del grafiti: por un lado, participan 19 artistas de la localidad de Ciudad Bolívar, quienes serán los anfitriones y se encargarán de mostrar y narrar su territorio. Por el otro, participarán 18 miembros de las mesas locales de grafiti, la Mesa Distrital de Grafiti, y la Mesa Grafiti Mujeres. Se intervendrán 19 superficies, cada una de ellas será pintada por una pareja conformada por un artista anfitrión y un artista de otra localidad.

Mediante este proceso se espera que se logren potencializar y ampliar los procesos que se han venido gestado con la llegada de los nuevos equipamientos culturales (Museo de la Ciudad Autoconstruida, Biblioteca Mirador, Centro Cultural Manitas y Centro Cultural SumaPaz) y fortalecer los recorridos artísticos, que cada vez son más fuertes en el territorio. De esta manera, la intención es invitar a la comunidad a disfrutar de la localidad a través del arte urbano responsable. Del mismo modo, a partir de este trabajo se involucran diferentes actores, en donde se encuentran no solo artistas, sino también líderes y lideresas, organizaciones y personas que, en general, han forjado el territorio. La SCRD tiene como objetivo visibilizar historias, memorias, vocaciones artísticas, luchas sociales y procesos ambientales y culturales de la localidad.

En ‘A dos manos Ciudad Bolívar’ se contribuirá a la revitalización de más de 1.000 metros cuadrados, por medio de un proceso participativo en el que artistas y habitantes de la zona disfrutarán del arte en el espacio público.

‘A dos Manos Internacional’

Esta iniciativa realizará intervención de grafiti a 3 muros en Bogotá, manteniendo el enfoque del proyecto, en un proceso conjunto en el que tres artistas internacionales y tres artistas locales intervendrán por parejas cada una de estas superficies Los tres artistas latinoamericanos invitados son Edwin Higuch ‘Pésimo’ de Perú, Israel Guerra ‘Spaik’ de México y Christian Riffel de Argentina.

Los seis artistas plasmarán los bocetos, resultado final de su perspectiva, en tres superficies de gran formato, ubicadas en los barrios Alcázares y Rincón de los Andes, de la localidad de Barrios Unidos, y Quinta Paredes en la localidad de Teusaquillo, con el objetivo de lograr que estas obras se conviertan en hitos urbanos y símbolos que representen las dinámicas de Bogotá. Las intervenciones realizadas invitan a las y los ciudadanos a reflexionar frente a la empatía y la solidaridad, teniendo en cuenta la diversidad artística, cultural, ambiental y social de los territorios.

El sector Cultura, Recreación y Deporte continúa contribuyendo en la reactivación cultural y económica de Bogotá incentivando al mejoramiento de los espacios a través, en este caso, del grafiti y motivando a la ciudadanía a hacer parte de un trabajo colaborativo que permita la apropiación y cuidado de los territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología