Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
Reseña
RR.HH.
RSE
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

‘El burgués gentilhombre’, para conmemorar los 400 años de Molière

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

‘El burgués gentilhombre’ es una comedia-ballet en cinco actos y en prosa, estrenada por la compañía de Jean-Baptiste Poquelin, Molière, el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV en el castillo de Chambord, Francia.

En esta pieza, Molière observaba los vicios y deformaciones de la sociedad llevándolos a escena de manera crítica y humorística, mostrando sin tapujos su ridiculez, “que es a la vez la de todos los humanos”, como dice Jorge Mario Escobar, director de la nueva producción del Teatro Colón, en temporada del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022.

“Tradicionalmente hemos visto versiones de éste y muchos otros clásicos hechos únicamente por hombres, herencia que deviene del teatro Isabelino, en el que la presencia de las mujeres estaba prohibida para salvaguardar el decoro”, cuenta Jorge Mario.

Pero su versión, con la adaptación de Carolina Mejía Garzón, busca brindar una mirada a los universos masculinos de la obra de Molière desde lo femenino: reinterpretar, además del tema de las apariencias, los del machismo y la doble moral.

“Proponer montar un Molière únicamente con mujeres en este tiempo no es un capricho (…) Mucho tiempo tuvo que pasar para que una mujer pudiera pisar las tablas en la época”, cuenta Carolina. “Al contrario que en Inglaterra, las mujeres sí podían actuar en España, Italia o Francia, a pesar de que la vigilancia de la moral era incluso más estricta en estos países. Sin embargo, y a pesar de que en el contexto de Molière había actrices, en la mayoría de sus obras los personajes masculinos son los que más peso tienen”, agrega.

¿Quiénes y cómo contarán la historia en esta nueva versión?

Ocho actrices colombianas interpretarán todos los roles de ‘El burgués gentilhombre’: Jenny Lara como el Señor Jourdain, Carolina Cuervo como la Señora Jourdain y el Maestro Sastre, Diana Ángel como Lucila y el Profesor de Música, Alexandra Escobar como Cleonte y el Profesor de Filosofía, Chichila Navia como Dorimena y el Maestro de Armas, Juanita Cetina como Dorante, Viviana Bernal como Nicolasa, y Tatiana Torres como Covielle y el Profesor de Baile.

Según Jorge Mario, con Carolina en la adaptación siempre estuvo presente la idea de un elenco íntegramente compuesto por mujeres: “Teníamos en la cabeza las actrices con las que queríamos trabajar y, revisando el texto, nos pareció que el número apropiado era el ocho”.

Otra de las características principales de este montaje es que todas las actrices tienen experiencia en clown, el lenguaje del payaso: “me parece poderoso cómo a través del humor, la comedia y la risa, nos miramos al espejo como sociedad y decimos ‘¡uy! cómo soy de avaro’, ‘¡cómo soy de machista!’ o ‘cómo soy de egoísta’ ”…

Dice la teoría y la práctica que un aspirante a payaso se gana la nariz cuando se ha descubierto totalmente de máscaras y muestra su verdadera esencia. La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo y es precisamente el derecho a llevarla puesta lo que enaltece a las actrices de esta producción.

“Una cosa muy importante del clown es la capacidad de reírse de sí mismo y todas las actrices que integran el elenco de esta obra tienen esa capacidad, ya lo han probado, lo han explorado. No le tienen miedo al ridículo, no le tiene miedo a exponerse, se ríen de sí mismas y creo que eso será una fortaleza para lo que queremos en ‘El burgués gentilhombre’”.

Por su parte, Carolina Mejía Garzón, agrega que “el juego que le estoy proponiendo a las actrices tiene mucho que ver con cómo funcionamos las mujeres entre mujeres y cómo nos burlamos un poco de lo que sucede con el entorno y la sociedad cuando estamos entre mujeres. No se trata de que los personajes de Molière se vuelvan femeninos sino de cómo las mujeres nos burlamos de ese mundo afuera”.

Una producción del Teatro Colón

Adaptación de Carolina Mejía Garzón

Dirección de Jorge Mario Escobar

Con: Tatiana Torres, Chichila Navia, Jenny Lara, Carolina Cuervo, Juanita Cetina, Alexandra Escobar, Diana Ángel y Viviana Bernal.

Del 28 de septiembre al 8 de octubre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología