Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtra por categorías
Actualidad
Adquisición
Aerolíneas
Alianzas
Alianzas
Alianzas
Arte
Audífonos con Tinta
Canales
Casos de éxito
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Eventos
Eventos
Eventos
Exhibición
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
Recursos Humanos
RR.HH.
RSE
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Software
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Televisión
Tendencias
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El Carnaval de Riosucio se toma Bogotá

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

El Carnaval de Riosucio, una de las fiestas tradicionales más emblemáticas del departamento de Caldas, hará el lanzamiento oficial de su versión 2023 en el Teatro Colón de Bogotá, el 21 de abril de 2022.

“Uno de los eventos nacionales más queridos por los colombianos regresa después de un receso obligado de dos años: el Carnaval de Riosucio, con una larga tradición desde 1911. Para el Teatro Colón es un privilegio ser el lugar escogido por la Junta del Carnaval para anunciar el primer bando del precarnaval, que se denomina ‘Un pacto por la vida’. Habrá desfiles, danzas, comparsas, en donde el público podrá hacer parte de esta celebración de la vida, apoyando la reactivación cultural del país”, explica la directora del Teatro Colón, Claudia Del Valle.

Desfile de los matachines

El 21 de abril desfilarán por la Calle 10, en la Plazoleta Holguín y el lobby del Teatro Colón los personajes emblemáticos del Carnaval: el Abanderado, el Gran Matachín, la Chirimía Endiablada, los Comediantes Endemoniados, los bailarines de las Danzas del Ingrumá y la Cuadrilla En-cantada. La Chirimía será la encargada de dar la bienvenida a los invitados y asistentes.

“Después de la pandemia necesitábamos actos de vida y el Carnaval de Riosucio es un acto de vida por excelencia. Hace casi 42 años que descubrí este carnaval y lo que más me llama la atención es ese compromiso que tiene la comunidad de elaborar esta fiesta tan hermosa, que todavía guarda las tradiciones y el abrazo compartido. Es un ritual de identidad, de tradición, en el que se le rinde culto a la palabra”, afirma Misael Torres, dramaturgo y director artístico del Lanzamiento.

En el escenario, el Gran Matachín pronunciará las palabras de introducción y presentará al Diablo del Carnaval, el protagonista de la fiesta riosuceña, acompañado por una corte de matachines danzantes. “El Diablo al coronavirus le puso freno, le hizo la vuelta; la muerte que nos agobia, que nos aterra, borró su mueca”, dice la letra de una de las canciones que se interpretarán en escena, un porro titulado ‘El gallo atrevido’.

La dirección escénica y la dramaturgia de la celebración estarán a cargo de Misael Torres, gestor cultural y director con una extensa trayectoria en el teatro colombiano. Los libretos de los personajes son de José Trejos, Otto Morales Benítez, Ociel Gärtner Retrepo y de un laboratorio de creación matachinesca donde participaron Andrés Felipe Gartner Trejos (Alcalde del Carnaval), Aníbal Alzate Chica y Misael Torres.

“Para un hombre de teatro como yo, que durante casi cerca de 45 años de mi vida los he dedicado a explorar las relaciones entre el teatro y la festividad, ser el director del lanzamiento del Carnaval de Riosucio es una experiencia altamente enriquecedora. El público que vaya al Teatro Colón va a salir endiablado de palabra, de poesía y de vida”, agrega Torres.

El lanzamiento en el Teatro Colón es el primero de una agenda de eventos que promocionarán el Carnaval durante este año. En julio se decretará la instalación de la República del Carnaval; en agosto se proclamará el primer decreto, un mandato en versos humorísticos sobre los pobladores de Riosucio; los tres siguientes decretos se pronuncian cada mes desde septiembre hasta noviembre. Finalmente, el 25 de diciembre de 2022 se celebrará el Convite, una convocatoria teatral.

La festividad regresará a las calles de Riosucio del 6 al 11 de enero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología