Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El color del sonido

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

La decimosexta edición del Cartagena Festival de Música estará dedicada a la música instrumental de cámara del siglo XIX que se compuso en Alemania, Austria, Francia, Italia, Europa del Este y Rusia. Además, presentará obras escritas en el mismo periodo de tiempo por compositores de Colombia y Latinoamérica.

El concepto de música de cámara nació a partir de las prácticas caseras, a nivel aficionado y con pocos instrumentos. De hecho, su primer nombre fue “música doméstica”. Pero con el tiempo (y el interés por parte de los grandes compositores) terminó convirtiéndose en un lenguaje sólido y profundo.

Sin embargo, cada país aportó un acento diferente a ese lenguaje musical. Por eso, la programación del Festival de Música de Cartagena hará una demarcación geográfica. Y los dos primeros días, martes 4 y miércoles 5 de enero, corresponderán a la música que se hizo en Austria y Alemania.

Las composiciones que se escucharán el primer día pertenecen al austríaco Franz Schubert y al alemán Felix Mendelssohn. Es una música que se enmarca en los primeros años del Romanticismo. Las agrupaciones y artistas que tienen a su cargo este repertorio son el dúo de pianistas Tal & Groethuysen (Israel / Alemania), el Ensamble Alban Berg de Viena (Austria) y los cuartetos de cuerda Goldmund (Alemania) y Hugo Wolf (Austria)

El segundo día estará centrado en las obras de otros dos compositores: Robert Schumann y Johannes Brahms. Con ellos, el lenguaje del Romanticismo alcanzó su madurez. Los intérpretes que se encargarán de recrear su música son el clarinetista Pablo Barragán (España), el pianista Matan Porat (Israel / Francia) y los cuartetos Goldmund (Alemania) y Modigliani (Francia)

Así, esta ciudad del Caribe colombiano será, durante el mes de enero, el epicentro mundial de la música de cámara. “El color del sonido” ilustra la desbordante imaginación de los compositores a la hora de pensar en estos formatos reducidos: tríos, cuartetos, quintetos…

Muchos analistas de la música han equiparado el sonido de cada instrumento a un color. De ahí el título que cobija a todos los conciertos de 2022. Además del color de las cuerdas frotadas y del piano, los compositores jugaron a incluir las voces de instrumentos como la flauta, el oboe, el corno y el clarinete. Grandes intérpretes de estos instrumentos (entre ellos seis cuartetos de cuerdas y ocho pianistas) serán los invitados al XVI Festival de Música, cuya programación se puede consultar en www.cartagenamusicfestival.com.

Durante quince temporadas, el Festival de Música de Cartagena se ha convertido en el punto de encuentro de los intérpretes de música clásica y tradicional mundialmente reconocidos, especialmente de Europa y América Latina, las dos regiones del mundo que más influyen en nuestra identidad.

De esta manera, cada año el programa se centra en un tema en particular, en un esfuerzo por comprender los avances clave en la historia de la música en formas actuales e innovadoras. Por tanto, los artistas son músicos de renombre mundial cuyas interpretaciones se destacan por su originalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología