Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Inversiones
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Planes
Productos
Pymes
Reconocimiento
Recursos Humanos
RSE
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Tendencias
Turismo
Uncategorized

“El coronel no tiene quien le escriba” en escena

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Desde el pasado 12 hasta el 24 de octubre, estará en escena la adaptación de la novela del Premio Nobel de Literatura, ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Producida junto a la Fábrica de Teatro Popular, la obra está dirigida por Jorge Alí Triana, quien no solo fue amigo cercano de García Márquez, sino que tuvo la oportunidad de trabajar con él y llevar al teatro ‘La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’.

“Esta es la primera gran novela de Gabo. Una obra sobre la dignidad, sobre un coronel que se está muriendo de hambre pero está alimentando un gallo que es el símbolo de la esperanza”, relata Jorge Alí, quien realizó la adaptación literaria con su hija, Verónica Triana.

En las tablas, El coronel será interpretado por Germán Jaramillo (cofundador del Teatro Libre de Bogotá y del ID Studio Theater en NY) y La esposa por Laura García, quien también conoció al Nobel, pues en 1994 fue elegida por él mismo para interpretar su monólogo ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’. Con ellos estarán Santiago Moure (Don Sabas), John Alex Toro (El médico), Luis Hurtado (El abogado), Christian Ballesteros (El sastre), Víctor Navarro (Alfonso) y Diego Sarmiento (Germán).

“El coronel no tiene quien le escriba’ es una producción propia, toda la construcción de utilería y vestuario se realizó en el Taller de Escenografía de la Sabana del Teatro Colón. Esta obra es un ícono de la literatura y la cultura colombiana, por eso pensamos llevarla a diferentes ciudades del país, a través de la Red Nacional de Teatros, y a todos los públicos, incluyendo una función con interpretación en lengua de señas colombiana para personas con discapacidad”, expresó Claudia Cecilia Del Valle, directora del Teatro Colón.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.

Una puesta en escena por la que Jorge Alí también ha esperado: “hoy es un día importante en mi vida, el poder llevar al Teatro Colón la obra del maestro García Márquez, la que he perseguido por tantos años. Un proyecto que está en mi cabeza y mis sentimientos desde hace mucho tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más tinta y tecnología