New York se caracteriza por rascacielos, teatros, museos, gastronomía, la vida de “una ciudad que nunca duerme”, y muchas más atracciones, siendo una de las más emblemáticas el Empire State Building.
Con la intención de ser el primer edificio de más de 100 pisos del mundo, la construcción del Empire State Building comenzó el 17 de marzo de 1930 y un año y 45 días después, el 1 de mayo de 1931, fue inaugurado. Hoy sigue siendo un ícono que cuenta con varios atractivos, que lo mantienen moderno y admirable.
Y es que la magia del Empire State también ha sido llevada al cine. De hecho, en 1933, “King Kong” lo puso en el centro y en la visita al edificio, hay dispuesto un hall con una escultura de King Kong y fotografías que destacan este hito, además de más obras del séptimo arte que hoy siguen incluyendo al edificio en la pantalla grande, entre las cuales están The Amazing Spiderman, Manhattan, New York New York, Taxi Driver, Día de la Independencia, Wall Street, Madagascar.
Pero, continuando con la historia, que se puede leer y recorrer en la visita al edificio, se resalta que, en 1955, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles seleccionó al Empire State Building como uno de los siete mayores logros de ingeniería en la historia de los Estados Unidos, clasificándolo junto con la Presa Hoover y el Canal de Panamá.
En esa línea de diseño, en 2007, ocupó el primer puesto en la lista de la arquitectura favorita del Instituto Estadounidense de Arquitectos, superando a otros monumentos nacionales como la Casa Blanca, el Puente Golden Gate, la Catedral de Washington y más.
Para mantenerse vigente, en 2009, se anunció el programa de modernización de eficiencia energética del Empire State Building, que implicó optimizaciones tecnológicas, de sistemas y arquitectónicas, con nuevos ascensores, sistemas de climatización y mejoras tecnológicas. Por ello, en 2011, recibió el premio Green Power Leadership Award de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. El mismo año, el edificio obtuvo su certificación LEED Gold. En 2012, el Empire State Building presentó un nuevo sistema de iluminación LED capaz de reflejar más de 16,000,000 de colores diferentes. Con esta actualización, el edificio tiene aún más formas de sorprender tanto a los turistas como a los neoyorquinos.
En ese camino de modernización, pero manteniendo la esencia, en 2018 se abrió al público una nueva entrada para visitantes en la calle 34 que presenta un muro de bienvenida, un ícono de las redes sociales, así como un modelo a escala realista del edificio.
Después de una renovación integral de los espacios de exhibición de los pisos 2 y 80, los visitantes ahora pueden vivir la experiencia del Empire State Building, que combina historia, cultura pop, glamour y cultura de Nueva York.
La transformación del edificio incluye un observatorio renovado en el piso 102, que ofrece las vistas más impresionantes que tiene la ciudad, y que han hecho que el Empire State Building fuera votado como la atracción número uno en todo Estados Unidos (y el quinto en el mundo) según el ranking Travelers’ Choice Best of the Best 2023 de Tripadvisor.
Para visitarlo, se requiere reservar entradas y se puede hacer una compra sencilla de CityPASS®, mediante la cual ahorra un 40 % en Empire State Building y en cuatro atracciones principales más de Nueva York. Los boletos CityPASS® incluyen la experiencia observatorio del piso 86 y entrada bonificada la misma noche, tres horas antes del cierre. También se pueden adquirir otro tipo de entradas, pero valide siempre la disponibilidad y limitaciones.
De esta forma, el Empire State Building que tiene 1,250 metros (380 pies) de altura en el último piso, 1,454 metros (443 pies) contando la aguja y la antena, es en la actualidad, el cuarto edificio más alto de la ciudad de Nueva York, el sexto más alto de los Estados Unidos y recibe a más de cuatro millones de visitantes al año, procedentes de todas las regiones del mundo, con lo cual es el lugar a visitar, si viaja a New York.