El 9 y el 10 de noviembre el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta una nueva versión del Festival de Fado, con las interpretaciones especiales de António Zambujo y Raquel Tavares.
El origen del fado surgió del romance entre Severa, una prostituta conocida como la primera fadista, y el conde de Vimioso, aristócrata célebre en el Portugal de mediados del siglo XIX. Fue un amor clandestino y a partir de esta historia nacieron más relatos enmarcados al final de la guerra civil, protagonizados por los poetas, los burgueses, quienes se demoraron en aceptarlo, y trabajadores que lo acogieron y le dieron un significado propio. Después, la famosa Revolución de Abril de 1974 trajo consigo la libertad y la democracia para ese país.
El fado, tal vez una de sus expresiones culturales más significativas, estuvo cobijado por este grito de esperanza ya que, al ser una expresión artística, fue afectada por la dictadura militar que durante años marcó el destino del país.
‘El Fado y la Libertad’ es la temática a la que se dedica en 2024 el Festival de Fado. Se trata de un homenaje a la liberación y la independencia, que en el arte se vive como resistencia creativa, emocional y transcendental. Es también el centro de la celebración que se vivirá con la llegada del Festival a Bogotá el sábado 9 de noviembre a las 8 p.m., con António Zambujo, y el domingo 10 de noviembre a las 5 p.m., con Raquel Tavares, dos grandes exponentes de este género musical que hace parte de la identidad y la sensibilidad portuguesa.
Actividades culturales
Además de los dos conciertos, el Festival de Fado se complementa con tres actividades que ofrecen una inmersión en la cultura portuguesa y a la temática principal del festival, que anticipa la celebración de los 50 años de la Revolución de los Claveles.
Habrá una exposición artística y didáctica titulada ‘La libertad y el fado’, curada por el Museo del Fado, que será presentada en el Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo. Adicionalmente, el 9 de noviembre, a las 6 p.m., antes del concierto de António Zambujo, se presentará la película ‘El cónsul de Burdeos’ de Francisco Manso y João Correa en el Teatro Estudio, y el 10 de noviembre, a partir de las 4 p.m., el fadista Rodrigo Costa Félix presentará en la Sala VIP la conferencia ‘‘El Fado y la Libertad’, como abrebocas al concierto de Raquel Tavares en el Teatro Mayor.
El Festival de Fado
Este Festival tuvo su primera edición en Madrid en 2011 y no tardó en convertirse en un evento mundial, con sede en dieciséis ciudades de Europa, África, Asia y América Latina. A Bogotá llegó en 2015 y desde entonces artistas como Carminho, Camané, Katia Guerreiro, Mariza Antonio Zambujo y Pedro Joia, entre otros, se han presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
El Festival de Fado es una coproducción de Alto e Bom Som y Everything is New. En esta edición se proyectará también la película ‘O Cônsul de Bordéus’ de Francisco Manso y João Correa. Además, bajo la temática del festival, ‘El Fado y la Libertad’, se realizará una conferencia a cargo del fadista Rodrigo Costa Félix, y una exposición con curaduría del Museo del Fado.