La compañía Sándalo llega con su nueva obra “Aquí Conmigo” a la sala de la Factoría Tino Fernández en temporada de estreno hasta el 29 de junio.
Explorando el lenguaje flamenco, presenta una obra cercana y profunda que reflexiona sobre la búsqueda de sentido y propósito en la vida.
Bajo la dirección y coreografía de Silvana Reyes, con la dirección musical de Nicolás Cortés, la obra cuenta con la participación de bailaoras como Vanessa Moreno y Silvia Ramírez.
La música, interpretada en vivo por Nicolás Cortés en la guitarra y Vanessa Moreno en el cante, junto con la iluminación diseñada por Dana Rodríguez y el sonido a cargo de Nicolás Torres, crean una atmósfera íntima y conmovedora que envuelve al espectador.
“Aquí Conmigo” es una obra que nos sumerge en el viaje más importante de nuestra existencia: el autoconocimiento y la transformación personal. Inspirada en las percepciones y búsquedas personales de la directora Silvana Reyes sobre la salud emocional y la construcción de la felicidad individual.
La obra refleja diferentes momentos, desde la oscuridad hasta la luz, abordando temas como la autoestima, los miedos, los traumas, las relaciones interpersonales, la meditación y la valentía. Una pieza que nace de la emoción y el deseo de confrontar realidades incómodas, pues enfrentar los miedos es la clave para mejorar la vida y crear mejores realidades.
La puesta en escena combina la fuerza y la emoción del flamenco con una narrativa que explora la relación que tenemos con nosotros mismos y cómo esta define nuestra vida. “La relación que se tiene con uno mismo es la que determina la vida que tenemos y le da sentido al para que tenemos esta vida, este ahora… Buscarse, rebuscarse, hacerse consciente, enfrentar y sobre todo atravesar procesos que transformen, que expandan y que iluminen nuestro ser esencial es parte del viaje más importante que hacemos durante nuestra existencia. Entender que nuestra felicidad y/o nuestra vida está, en una gran parte, en nuestras manos y bajo nuestra responsabilidad lo cambia todo, nos da el poder de construir, de transformar y de actuar, el poder de sembrar lo que queremos cultivar” Comenta la directora.
Y es que ninguna otra forma de arte es tan adecuada para expresar este viaje interno como el flamenco, gracias a su capacidad única de transmitir emociones profundas y complejas. La intensidad del cante, la fuerza del baile y la pasión del toque (guitarra) permiten una exploración sincera y visceral de las experiencias humanas. Este arte, con sus raíces en la tradición y su capacidad de evolución, ofrece una plataforma donde se pueden expresar tanto el dolor como la alegría, la lucha interna y la liberación. El flamenco, con su mezcla de técnica y emoción, se convierte en un vehículo perfecto para narrar las historias de autoconocimiento y transformación personal que “Aquí Conmigo” busca explorar y compartir con el público y de esta manera cerrar el primer semestre de la programación artística de la Factoría Tino Fernández.