Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Filtra por categorías
Alianzas
Audífonos con Tinta
Ciberseguridad
Cine
Cine y TV
Columna
Columna de opinión
Columna de opinión
Conectividad
Cultura
Danza
Economía
Económicas
Emprendimiento
Emprendimiento
Emprendimiento
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Estilo de Vida
Eventos
Exposiciones
Festival
Festivales
Gamer
Gastronomía
Gastronomía
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Gobierno
Hoteles
Infraestructura
Innovación
Innovación
Innovación
Literatura
Lugares
Medio Ambiente
Movilidad
Música
Negocios
Planes
Planes
Productos
Pymes
Seguridad
Seguridad
Servicio
Servicios
Servicios
Sociales
Sociales
Sociales
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Sostenibilidad
Teatro
Tecnología
Telecomunicaciones
Tendencias
Turismo
Uncategorized

El Indicador de Confianza Empresarial fue de 65,1 en diciembre de 2021

Síguenos en Google News

Conviértenos en tu fuente de información en Google News.

Para diciembre de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial –ICE para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 65,1, es decir 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior (64,9).

Por sectores, Servicios y Comercio presentaron los valores más altos del ICE en diciembre de 2021, 66,5 y 64,8, respectivamente; les siguieron Industria manufacturera (64,6) y Construcción (62,0). Así lo dio a conocer Juan Daniel Oviedo, director del DANE de la encuesta Pulso Empresarial.

Estado de las operaciones

El 97,0% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en noviembre de 2021, lo que refleja un descenso de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) frente el mes inmediatamente anterior.

Comercio, con 98,2%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que Construcción presentó la menor proporción (86,9%).

Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas reportó en noviembre de 2021 una operación normal de 98,9%.

Canales de afectación

En noviembre de 2021, el 6,2% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 0,4 p.p. menos que lo registrado en octubre de 2021.

Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (9,3%), seguido de Industria manufacturera (7,1%), Servicios (6,3%) y Comercio (4,7%).

Dentro de Construcción, el 9,9% de las empresas de Construcción de edificios vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.

Por su parte, en noviembre de 2021, el 13,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa un aumento de 1,3 p.p. en comparación con octubre de ese mismo año.

En Construcción, el 28,9% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,9% de aquellas de Industria manufacturera. En Construcción, el 30,6% de las empresas de

la división Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicaron dificultades en este canal de afectación.

El 13,6% del total de las empresas reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos en noviembre de 2021. El sector de Industria manufacturera tuvo el porcentaje más alto (22,2%), mientras que el menor lo registró Servicios (7,5%).

Internet, aliado en ventas

De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 39,1% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en noviembre de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, 0,4 p.p. más que en octubre del mismo año.

Por sectores, Construcción reportó el 55,2% y entre sus divisiones Construcción de edificios fue el más alto, con 56,8%.

De igual manera, en noviembre de 2021, el 37,2% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,9% lo usó para la compra de insumos y el 69,4% para medios de pago.

En noviembre de 2021, el 59,5% de las empresas reportaron que entre el 0% y menos del 1% de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web, mientras que para el 3,7% estos canales representan el 50% o más de sus ingresos.

En noviembre de 2021, el 14,0% de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 6,4%.

Entre tanto, el 2,6% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en noviembre de 2021 en relación con octubre del mismo año, Servicios fue el sector con mayor proporción, con el 3,3%.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en diciembre de 2021, 60,0% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Comercio, 63,2% esperaba contar con este incremento, mientras que el 52,6% de las unidades económicas de Construcción reportó esta expectativa. En el sector Comercio, la división de Comercio al por menor (incluso el comercio al por menor de combustibles), excepto el de vehículos automotores y motocicletas presentó el 64,8% en este mecanismo de ajuste. Para Construcción, la división de Obras de ingeniería civil reportó el 53,9%.

A su vez, el 27,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que aumenten sus ingresos en los próximos tres meses entre el 1% a menos del 5%. Para las empresas del sector Industria este porcentaje fue del 30,6%.

Políticas gubernamentales de apoyo

En noviembre de 2021, el 70,4% de las empresas encuestadas piensan que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de COVID-19 debería ser los subsidios a la nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más tinta y tecnología